Categorías: Opinión

Las normas de tráfico son para todos y las bicicletas tienen que ir por el centro del carril en Melilla

No se debe confundir a los conductores, las bicicletas deben ir por el centro del carril según el artículo 37 del reglamento de convivencia aprobado en Melilla en 2015.

En el periódico MELILLA HOY se publicó una queja de un ciudadano que pedía que las bicicletas transiten por el lado de la derecha de los carriles para dejar a los vehículos adelantar. Con ello, demostraba desconocer las normas que afectan a las bicicletas y de paso, a los vehículos a motor.
Adelantar a una bicicleta debe hacerse al menos a 1.5 metros de separación. Si el manillar de una bicicleta puede tener 65 cms de ancho, los coches no pueden adelantar bicicletas en carriles que tengan menos de 4.5 metros de ancho, lo que no se da en todos los casos.

En el caso que tratamos, además, hay otro carril a la izquierda que permite adelantar al ciclista.

Por eso, para proteger al más débil, en este caso el ciclista frente al conductor de un vehículo a motor, las normas se han ido adaptando a la realidad. En las vías donde hay un solo carril las bicicletas "circularán ocupando la parte central del carril".

No es la primera vez que entidades como MelillaConbici han tenido que salir a defender el reglamento de convivencia aprobado en Melilla, incluso proponiendo campañas informativas.

Pero lo que si sería la primera vez es que la Consejería de Seguridad Ciudadana salga a informar del reglamento que tiene que aplicar la Policía Local y que aclare a los conductores que las bicicletas, por seguridad, deben ir por el centro del carril.

Las normas de tráfico deben respetarse para todas las modalidades de movilidad, pero sobre todo, para respetar tanto a quien quiere ir en vehículo como al que va en andando, en bicicleta, en es est e orden de prioridad .

Los motivos son claros, en 2015 murieron 58 ciclistas y 652 resultaron hospitalizados en los 7.186 accidentes con usuarios de bicicletas implicados. La prioridad en seguridad vial es clara, lo más vulnerable es el peatón, y después el ciclista.

Por la Mesa por la moviloidad urbana sostenible de Melilla

Acceda a la versión completa del contenido

Las normas de tráfico son para todos y las bicicletas tienen que ir por el centro del carril en Melilla

Entradas recientes

Manolo Agulló: “Queremos levantar una escultura en homenaje a quienes jugaron en el campo de Santa Bárbara”

Manolo Agulló, presidente del Grupo de Amigos Futboleros de Melilla, destacó el emotivo homenaje a…

5 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del domingo 1 de junio de 2025

Consulte la portada de MELILLA HOY del domingo 1 de junio de 2025 www.melillahoy.es

13 horas hace

93-76. El Club Melilla Baloncesto sufre de lo lindo pero ya es equipo de Primera FEB

Los melillenses se vieron obligados a disputar una prórroga, en la que fueron superiores, ante…

15 horas hace

El Melilla Torreblanca cae en casa y pierde el factor cancha ante el STV Roldán (1-2)

El Melilla Torreblanca C.F. cayó derrotado este sábado en el primer partido de las semifinales…

20 horas hace

La U.D. Melilla cierra el fichaje del extremo Pitu

La U.D. Melilla ha fichado a Juan Carlos Fernández Marín, "Pitu", un extremo de 24…

1 día hace

LOS NUEVOS ESPAÑOLES

Mantengo un agradecido recuerdo a la generación de nuestros padres, que, tras sufrir casi todas…

1 día hace