Icono del sitio MelillaHoy

“Las mafias han querido encontrar una forma de ganar dinero extra comprando votos e intentando después venderlos”

El Editor de MELILLA HOY, tras las medidas implantadas por la Junta Electoral, ha admitido que esas mismas mafias han terminado haciendo “un mal negocio”. Asegura que será “imposible” conocer los verdaderos compradores de votos

El Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, ha analizado este lunes la polémica electoral en la ciudad en diversos medios nacionales, como el programa “AR” de Ana Rosa Quintana de Tele 5 o “El Cascabel” de Trece TV, y tras asegurar que el estar ante un 33% de votos de electores participantes en los comicios de Melilla peticionarios por correo significaba “una monstruosidad”, que se ha logrado atajar con las nuevas medidas implantadas por la Junta Electoral, al exigir el DNI.

Un motivo por el que ha admitido que esas mismas mafias han terminado haciendo “un mal negocio”. En cualquier caso, ha subrayado que lo que se ha vivido en este proceso electoral que concluirá con las votaciones del próximo 28 de mayo “avergüenza a los melillenses”. Enrique Bohórquez ha señalado igualmente que no existen pruebas de que Marruecos haya intervenido en este intento de fraude e incluso ha asegurado que “nunca se conocerá” quién verdaderamente ha estado detrás de los intentos de compra de votos porque quienes los ejecutan no están en la primera línea de las organizaciones políticas.

Enrique Bohórquez se sometió a las preguntas de Joaquín Prats en el “programa de Ana Rosa Quintana” de Tele 5 y de Antonio Jiménez en “El Cascabel” de Trece TV, espacios en los que además conocidos tertulianos abordaron las palabras del fundador de este periódico.

El Editor de MELILLA HOY ha negado que los melillenses hayan normalizado ni interiorizado la situación que se está viviendo en este proceso electoral de 2023, en el que se han triplicado las peticiones de votos por correo en relación a los comicios de 2019, algo que ha llevado a la intervención de las fuerzas policiales, a la justicia y a la Junta Electoral, tanto de Zona como Central, ante la sospecha de la existencia de un intento de fraude electoral para el próximo domingo 28 de mayo.

“No, normalizado no, nosotros los melillenses nos avergonzamos de lo que está pasando en esta ciudad; es verdad que hay antecedentes y lo que ha pasado además es todavía más grave de lo que habéis dicho, porque si bien el porcentaje sobre el censo electoral es de un 21 por ciento, en cambio sobre los votantes reales es del 33 por ciento”.
El responsable del medio de comunicación ha admitido que lo que estaba ocurriendo “era un escándalo ya monumental” pero ha recordado que “tiene precedentes” como la repetición de las elecciones generales en Melilla de 1989, que supuso la pérdida de la mayoría absoluta por primera vez de Felipe González tras conseguir el PP ganar al PSOE en esa repetición o el “caso voto por correo” de las elecciones generales de 2008, que supusieron un proceso judicial en el que se condenaron a una veintena de miembros del PSOE y CPM, de forma especial a sus dos dirigentes, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán respectivamente, que fueron penados a dos años de prisión y 30 meses de inhabilitación cada uno de ellos y al pago de una multa de más de 9.000 euros.
A la pregunta de ¿Quién está detrás de la compra de votos?, Bohórquez ha respondido que no se trata de una cuestión sencilla, pero ha explicado que opina que “las mafias que existen en las ciudades han encontrado o querido encontrar una forma de ganar dinero comprando votos e intentando después venderlos. ¿Vendérselos a quién? Pues hombre, había que empezar ya a pensar que se los quieren vender a aquellos que tienen posibilidades de ganar o por lo menos de obtener un mejor resultado. Claro, para eso evidentemente en esta última fase, pues los partidos pueden estar involucrados”.
Sin embargo, ha admitido que será muy difícil que se pueda demostrar que un partido esté detrás de este presunto fraude: “Creo que buscar que están involucrados los partidos, primero que no se va a encontrar y suponiendo que sea cierto, no se podrá demostrar. Y segundo, probablemente tampoco es cierto. O sea que aquí hay unas mafias que han encontrado un hueco”.
El Editor de MELILLA HOY, no obstante, ha destacado que les ha podido salir mal el negocio a esas supuestas mafias tras la decisión de la Junta Electora de exigir el DNI en la presentación del voto por correo en la Oficina de Correos.
El Editor se ha mostrado crítico con el ministro del Interior por asegurar que el 28M no habrá fraude electoral porque considera que las medidas para evitarlo se tenían que haber adoptado mucho antes. “No se puede comprender que haya durados años, o sea que ahora venga Marlaska y diga que luego va a cambiar y que estemos muy tranquilos, pues la verdad, lo podía haber cambiado hace cuatro o hace ocho años. O desde el 78. Es que es de traca”.

M.H.

Acceda a la versión completa del contenido

“Las mafias han querido encontrar una forma de ganar dinero extra comprando votos e intentando después venderlos”

Salir de la versión móvil