Las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos están sacando rendimiento a la vía de Chafarinas. En solo tres meses son ya medio millar de entradas irregulares de inmigrantes las que se han producido a través del archipiélago de soberanía española, que han sido derivadas a Melilla con los traslados que ha llevado a cabo Salvamento Marítimo. Las últimas 40 se han registrado este pasado fin de semana, con la llegada de 7 inmigrantes el sábado, y una treintena ayer. El primer grupo llegó el sábado a primera hora, pero la Delegación del Gobierno en Melilla no informó hasta ayer, transcurridas más de 24 horas. En concreto, se trataba de seis hombres y una mujer de origen subsahariano, todos mayores de edad y en buen estado.
Para proceder a su rescate, Salvamento Marítimo envió a la embarcación Salvamar Spica desde el puerto de Almería hacia Chafarinas, donde recogió a los inmigrantes y los llevó hasta el puerto de Melilla, para regresar posteriormente a Almería.
Segundo grupo, 24 horas después
Ayer por la mañana, menos de 24 horas después, otra treintena de inmigrantes llegó de forma irregular vía marítima a la isla del Congreso, en Chafarinas, sobre los que la Delegación del Gobierno no dio ningún detalle, salvo que serían trasladados en las próximas horas a Melilla por Salvamento Marítimo.
Al cierre de esta edición, ninguna de las dos embarcaciones que se están encargando de efectuar estos traslados de inmigrantes desde hace un mes, la Salvamar Spica y la Guardamar Calíope, se movieron del puerto de Almería, por lo que es previsible que el rescate se produzca a lo largo de la jornada de hoy.
La Salvamar Alcor, con base en Melilla, averiada desde hace un mes
El rescate de la treintena de inmigrantes que llegaron ayer de forma irregular a Chafarinas, que previsiblemente se llevará a cabo a lo largo de la jornada de hoy, será, al menos, el sexto traslado desde el archipiélago a Melilla que Salvamento Marítimo lleva a cabo en un mes con embarcaciones desplazadas desde la costa andaluza, debido a los problemas técnicos que sufre la embarcación Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla y habitualmente se encarga de estas misiones.
Sin embargo, el pasado 25 de septiembre sufrió una avería en Chafarinas durante un traslado de inmigrantes a Melilla, lo que hizo necesario el traslado de la Guardamar Calíope para completar la misión y remolcar la Salvamar Alcor averiada hasta el puerto de nuestra ciudad.
El presidente de la Unión Deportiva Melilla, Luis Manuel Rincón, compareció en la tarde de…
MCD LA SALLE-ADAREVA TENERIFE: ESTE MIERCOLES, A LAS 20’00 HORAS Las de Álex Gómez pueden…
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2024 sus ventas…
El Plan de formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios, elaborado…
En el Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF Sanidad ha lanzado…
Cecilia González Casas, diputada de Coalición por Melilla (CPM), ha responsabilizado al consejero de Medio…