Categorías: Local

Las III Jornadas sobre Trata concluyen en promover “un proceso de transformación social”: “Sin demanda no habría explotación sexual ni prostitución”

Según la vocal asesora en el Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miriam Benterrak, quien dice que aún queda “mucho por hacer” en el ámbito de la cooperación

 

“Tenemos que tener muy clara la premisa de que la única forma de acabar con la trata y la explotación sexual es acabar con el negocio. Y la forma más contundente es promoviendo un proceso de transformación social. Si nadie consume, ¿para qué se va a producir?”.

Esta es la reflexión que ha hecho este martes la vocal asesora en el Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miriam Benterrak, en el segundo día de las III Jornadas sobre Trata y Explotación Sexual que se han celebrado en el Aula 10 de la UNED. Durante su intervención, Benterrak ha abordado las nuevas realidades en el abordaje integral de la lucha contra la trata de seres humanos y explotación sexual, una cuestión en la que señala que se ha producido una “evolución” en materia de cooperación, pero que “aún queda mucho por hacer”.

La ponente cree relevante que haya un conocimiento sobre este asunto en Europa, buscando una fórmula de cooperación “más eficaz”. Asimismo, manifiesta que “no es fácil establecer un trabajo en conjunto” en este asunto y ha hecho hincapié en la importancia de que no solo las entidades especializadas asistan a las víctimas, sino también las que no lo son “para garantizar sus derechos”.

Prostitución en Melilla

Por otro lado, el jefe de Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Salvador Vargas, ha apuntado que la prostitución en Melilla es “un problema complejo que involucra cuestiones económicas, sociales y de género”. Al igual que Benterrak, considera “imprescindible” la coordinación y la suma de refuerzos de todas las instituciones para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres que son víctimas de trata y explotación sexual.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto de Detección de Fiet Gratia, Noelia Jiménez, ha reiterado que la actual prostitución en Melilla “se esconde y, como resultado, es más difícil el contacto con las mujeres que están en riesgo de trata y explotación sexual”. Ha puntualizado que se está fomentando cada vez más una barrera que provoca que las víctimas no hablen de sus situaciones y no denuncien lo que han sufrido. “Sin demanda no habría trata, ni explotación sexual, ni prostitución”, ha finalizado.

Acceda a la versión completa del contenido

Las III Jornadas sobre Trata concluyen en promover “un proceso de transformación social”: “Sin demanda no habría explotación sexual ni prostitución”

M.R.

Entradas recientes

Melilla evita catástrofe medioambiental en sus costas

Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…

3 minutos hace

Más de la mitad de profesores universitarios tienen 50 años o más, frente al 39% de los de ESO y el 29% de los maestros

El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…

17 minutos hace

Manuel Ángel Quevedo rechaza acusaciones de Somos Melilla sobre cintas transportadoras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…

2 horas hace

Juan José Imbroda preside el acto de encendido de las Luminarias de Januká en Melilla

Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…

3 horas hace

María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la ‘San Silvestre’ de Ceuta

María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…

4 horas hace

Detenido por tráfico de hachís en Melilla

La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…

4 horas hace