Categorías: CulturaHistoriaLibros

Las grandes obras públicas y la corrupción en el Imperio romano, escenario principal de la nueva novela de Blas Malo

Istoría –nuevo sello editorial de Planeta– refuerza su apuesta por la novela histórica de calidad, acercando historias del pasado a un público cada vez más amplio y consolidando a Blas Malo como uno de los narradores más destacados del género en España. (Foto: Istoria)

El Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla, ha acogido este lunes la presentación oficial de ‘La decisión del César’, la nueva novela histórica de Blas Malo, a través de un recorrido por los principales escenarios de la obra.

Desde el anfiteatro, pasando por la muralla y las Termas Mayores, cada parada del recorrido ha permitido imaginar la vida en la Roma de Trajano, así como los desafíos e intrigas de la época.

«Es un privilegio poder compartir la historia en un lugar como Itálica, donde se puede sentir la grandeza y la complejidad de Roma», ha afirmado el autor.

Con esta presentación, Istoría –nuevo sello editorial de Planeta– refuerza su apuesta por la novela histórica de calidad, acercando historias del pasado a un público cada vez más amplio y consolidando a Blas Malo como uno de los narradores más destacados del género en España.

El corazón del Imperio romano

‘La decisión del César’ sigue los pasos del ambicioso Cayo Mumio Secundo, decidido a llevar un proyecto de ingeniería sin precedentes: un túnel monumental bajo el río Betis, que uniría Itálica e Hispalis.

Nadie apoya el proyecto, salvo una persona: Marco Ulpio Trajano, quien se deja convencer por las promesas de inmortalidad de su legado, comparable a las grandes pirámides de Egipto en Oriente.

Obligados por el deseo del emperador, todos los que se oponen quieren boicotear el proyecto del túnel, proponiendo una alternativa igual de compleja: un gran puente sobre el Betis, río, además, navegable.

¿Qué llegará a buen fin, un túnel o un puente? El autor explora la audacia técnica del Imperio romano y la corrupción detrás de sus grandes obras públicas.

Blas Malo explora en ‘La decisión del Cesar’ la audacia técnica del Imperio romano y la corrupción detrás de sus grandes obras públicas. (Foto: Istoría / Planeta)

Cuna de emperadores

Fundada por Escipión el Africano tras la segunda guerra púnica, Itálica fue una de las primeras colonias romanas en Hispania. En sus calles nacieron y se formaron Marco Ulpio Trajano y Publio Elio Adriano, dos emperadores que marcaron a edad de oro de Roma.

En tiempos de esplendor, Itálica contó con un teatro, templos, termas, un foro y un anfiteatro capaz de albergar a 25.000 espectadores. Hoy, sus ruinas –mosaicos, calzadas, muros monumentales– son testigos mudos de un pasado que aún inspira sueños de eternidad.

En este escenario sitúa la novela su trama: el pulso entre lo posible y lo imposible, entre el poder político y el desafío técnico.

Acceda a la versión completa del contenido

Las grandes obras públicas y la corrupción en el Imperio romano, escenario principal de la nueva novela de Blas Malo

laromanillos

Entradas recientes

Ruleta de premios y exposición de aves rapaces en Melilla

La actividad, parte del Plan Estratégico de Dinamización de Comercio, se realizará el sábado con…

22 minutos hace

El sindicato SATE-STEs distribuye su agenda escolar entre docentes de Melilla

La agenda del curso 2025-2026 incluye información sobre condiciones laborales, efemérides educativas y derechos de…

22 minutos hace

El PSOE de Melilla suspende concentraciones tras acuerdo de paz en Gaza

La formación socialista espera que el acuerdo marque el inicio de un proceso de paz…

22 minutos hace

Vox Melilla intensifica acciones para abordar demandas vecinales

El partido evalúa incidencias y planifica estrategias para mejorar la seguridad y el comercio local,…

22 minutos hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 14 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

DON JOSÉ MATEO MORALES

DON JOSÉ MATEO MORALES DEP Melilla

5 horas hace