Son alrededor de 500.000 euros los que invierte cada año la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Cultura para sostener la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coros Ciudad de Melilla. Unas agrupaciones musicales dirigidas por Josep Enric Herman Alapont, que engloban a cerca de un centenar de personas y que a lo largo del año desarrollan múltiples actividades musicales, este año quince, entre las que se incluyen conciertos, zarzuelas, recitales navideños o corales y actuaciones al aire libre en el Parque Hernández y la plaza de las Culturas. El hecho de contar con el respaldo económico de la Consejería de Cultura permite tanto a la Banda de Música como a la Orquesta Sinfónica ofrecer sus actuaciones de forma gratuita para que puedan disfrutar todos los aficionados a la música, según explicó ayer el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, durante la presentación de la temporada musical 2014-2015.
Tan sólo en situaciones muy excepcionales se pone precio a la entrada, como es el caso de los días 22 y 23 de mayo que se representará la zarzuela “Katiuska” en el teatro Kursaal, y en cuyo caso la recaudación obtenido se empleará para compensar los gastos de vestuario y decoración derivados de las dos representaciones.
María del Carmen Gálvez
La profesora de música y soprano melillense, María del Carmen Gálvez explicó que la asociación lleva trabajando desde agosto ya que participa a lo largo del año, al margen de la programación, en diferentes eventos como son la Feria, el Día de Melilla, la Constitución o el 19 de marzo entre otras festividades.
En cuanto a la Banda de Música recordó que a partir de mayo saca la música a la calle con sus conciertos en el Parque Hernández o la Plaza de las Culturas, mientras que la Orquesta Sinfónica suele ofrecer sus repertorios en el Teatro Kursaal aunque con alguna excepción como el concierto de música barroca que cada año ofrece en el incomparable marco del Hospital del Rey en Melilla la Vieja.
Concierto de Santa Cecilia
También apuntó María del Carmen Gálvez que la temporada arranca oficialmente el viernes 21 de noviembre con el concierto a cargo de la Banda de Música y la Orquesta Sinfónica que tendrá lugar en el Teatro Kursaal a partir de las 21,15 horas. La audición, que contará con la dirección de Josep Enric Herman Alapont, será con entrada libre y pondrá sobre las tablas del teatro a más de 80 personas. Por su parte, Mario Fernández, explicó que el concierto será compartido por la Orquesta, la Banda y el Coro, así como María del Carmen Gálvez como solista. La Sinfónica interpretará la rapsodia húngara y el coro participará en la marcha triunfal de la opera Aida de Verdi, mientras que la Banda ofrecerá el pasodoble “Andrés el contrabandista”, La Marcha Eslava y el Arca de Noé. Además, la Escuela de Música ha elaborado un variado programa de actividades que desarrollará del 20 al 22 de noviembre para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música.
Doña María Bertomeu Fernández (Viuda de Don José Aldeguer Cabas) DEP #Melilla
En 2025, Melilla introduce cambios en el calendario de vacunación infantil: se incorporan vacunas contra…
La Territorial Melillense de Triatlón anuncia un Curso de Oficiales de Triatlón Nivel 1, que…
El Real Club Marítimo de Melilla celebró el Trofeo Joyas Victoria 2024, destacando a Adrián…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, advierte que reabrir la aduana bajo condiciones impuestas…
Layla Dris Hach-Mohamed, melillense y jefa de la UCOP, asume como comisaria jefa provincial de…