La conferencia organizada por Nueva Melilla aborda los derechos de la comunidad amazigh.
El salón de actos del Hotel Rusadir ha acogido este lunes por la tarde una conferencia organizada por Nueva Melilla para conmemorar el 40º aniversario de las manifestaciones por los derechos de la comunidad amazigh en la ciudad autónoma (1985), y que ha contado con la participación de la influencer y activista antirracista Zenib Laari, que ha lamentado que, cuatro décadas después, el “único avance” que se ha producido en favor de los derechos de la comunidad amazigh es el haber obtenido la nacionalidad española, pero no el “pleno disfrute de los derechos” pese a ser la población mayoritaria de la ciudad.
“Está muy infravalorada en las administraciones, instituciones, existe un sesgo y una segregación en los propios barrios que yo he percibido y creo que quedan muchos retos”, ha aseverado, agregando que la población musulmana está sufriendo de una forma más aguda la situación geográfica de la ciudad.
La activista antirracista ha dirigido también su discurso en torno a cómo está estructurada a nivel administrativo la islamofobia en España y, en particular, en la localidad norteafricana en ámbitos como el acceso a la vivienda, la falta de acceso a servicios esenciales, segregación en los centros educativos o la “criminalización” en los procesos judiciales.
Por otro lado, ha asegurado este lunes ante los medios que la proliferación del discurso antimusulmán se debe a que “España tiene una historia que se ha querido construir frente al moro”.
“Al final, el melillense musulmán es percibido como moro y como un enemigo constante que está siempre bajo sospecha, y eso genera de alguna forma ese caldo de cultivo para que exista esa ideología y ese discurso antimusulmán que no significa antinacional, porque el islam forma parte de Melilla y también del territorio nacional e incluso de Europa”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de Nueva Melilla Mohamed Bussian, organizador del evento, ha tachado de “error histórico” el haber permitido que Melilla haya estado gobernada en los últimos 40 años por “aquellos que en los 80’s querían expulsarnos de nuestra tierra o aplicarnos la Ley de Extranjería”.
“Eso es intolerable”, ha señalado, lamentando el “increíble sufrimiento que han generado a la población originaria durante décadas”.
Así, ha denunciado que la representación musulmana en la administración pública no alcanza ni el 4 %, algo que, en su opinión, es “más propio del apartheid sudafricano o de la segregación racial de los Estados Unidos”.
“No vamos a participar de ese discurso de la falsa convivencia e interculturalidad que solo quiere perpetuar los privilegios de unos y que los que están abajo sigan abajo”, ha advertido.
El detenido, un hombre de 40 años con un amplio historial delictivo, utilizaba armas blancas…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
EL C.F. RUSADIR Y LA PEÑA BARCELONISTA, DIGNOS FINALISTAS El presidente de la Real Federación…
“No siempre los golpes dejan marca, pero el silencio sí”. Es el mensaje del primer…
Giovani Portillo Trujillo continuará al frente del sector tras el evento celebrado en Melilla, con…
UGT critica a CCOO por su postura en la negociación del convenio sectorial, acusando a…