La política de vivienda adquiere un gran protagonismo en los Presupuestos Generales que ha confeccionado el Gobierno de Melilla para 2025, y que se engloban dentro de la partida destinada a la Consejería de Fomento, con una cuantía cercana a los 40 millones de euros, un 5% más que en el año actual.
Dentro de este ámbito, la actuación “más importante” que desarrollará el Gobierno melillense a partir del próximo año será la construcción de 71 viviendas de protección oficial (VPO) repartidas en cuatro promociones, que son las de Arroyo Cristina (36), Luis de Molini (6), Batería Jota (21) y en el antiguo cuartel de la Guardia Civil (6). A estas actuaciones se le suma el proyecto de ejecución de 60 viviendas en la parte alta de Cabrerizas.
“Hay muchas familias que están esperando esa oportunidad de tener una vivienda, que han estado muchos años abandonados y que ahora ha vuelto un gobierno con sensibilidad y con la creencia de que es una de las mejores inversiones que podemos hacer”, ha defendido en rueda de prensa el consejero de Fomento, Miguel Marín.
En paralelo, la Administración local destinará más de 2 millones de euros en nuevas líneas de ayuda al alquiler de vivienda para familias y personas en situación de vulnerabilidad, y para ayudar a la emancipación de los jóvenes.
También se destinarán 7,5 millones de euros para la rehabilitación de edificios protegidos, a los que habría que añadirles una partida de remanente cuantificada en 4 millones.
Fuera del bloque de viviendas, los presupuestos de Fomento para el próximo año se destacan por una notable inversión en obras públicas, arquitectura y rehabilitación de infraestructuras.
En el primer bloque, Marín ha anunciado la reparación de la Carretera Farhana, “muy transitada” y que comunica el centro con barrios como el de la Constitución, Mayorazgo o Las Palmeras.
En el apartado arquitectónico, el número dos del Ejecutivo melillense ha anunciado la rehabilitación del Baluarte de San Pedro, de las distintas murallas e instalaciones de Melilla La Vieja, del Palacio de Exposiciones y Congresos, del parque de bomberos, la climatización de los pabellones García Pezzi y Javier Imbroda, la adecuación del Local 33 de la Estación Marítima, de la Mezquita Central y de templos cristianos como la Iglesia del Sagrado Corazón o de la Medalla Milagrosa, la reconversión de la zona marítima del Cargadero del Mineral en un hub tecnológico, la instalación de una cubierta en el CEIP Reyes Católicos o la construcción de un gran polideportivo en el antiguo acuartelamiento de Santiago.
Las asociaciones vecinales también tiene su peso en las cuentas de Fomento para el próximo año, con rehabilitaciones en las sedes de la Asociación de Vecinos Constitución y en la de Las Palmeras, así como el adecentamiento de Aulas Culturales para Mayores o la demolición del antiguo cuartel de la Jefatura de la Policía Local para la construcción de una nueva residencia de estudiantes.
El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…