melillahoy.cibeles.net fotos 1327 SGG4292
La Virgen de la Victoria, como viene ocurriendo desde 1756, volvió a salir en procesión por las calles de Melilla, portada en el hermoso trono adquirido hace tres años por la Congregación de la Victoria y sus 45 portadores, entre los que se encontraban tanto hombres como mujeres. Tal como viene ocurriendo en la última década, una corte de mujeres ataviadas con el traje regional la acompañó durante el recorrido. La patrona fue escoltada por el Regimiento de Regulares, por las autoridades de la ciudad, la junta de gobierno de su congregación, así como hermanos mayores de otras cofradías y representantes de las Casas de Melilla. A las seis y media de la tarde el hermoso trono y la Virgen de la Victoria abandonaron los regios muros de la Iglesia de la Purísima Concepción para dirigirse hacia la Puerta de la Marina donde se incorporaron las primeras autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que como marca la tradición, no llevó la vara o bastón de mando durante el recorrido por ser la virgen alcaldesa perpetua de Melilla.
La patrona fue escoltada por el Regimiento de Regulares, por las autoridades de la ciudad, la junta de gobierno de su congregación, así como hermanos mayores de otras cofradías y representantes de las Casas de Melilla, así como por una cohorte de mujeres y niñas ataviadas con el traje regional.
Cientos de personas siguieron el discurrir de la procesión mariana. Uno de los motivos más emotivos se vivió a las puertas del Sagrado Corazón cuando la patrona, elevada al cielo por sus costaleros, recibió vivas y aplausos de los cientos de melillenses congregados en una abarrotada Plaza de Menéndez Pelayo. Allí, el vicario Roberto Rojo dedicó una oración a la patrona, a la que pidió de nuevo porque siga protegiendo al pueblo de Melilla.
Leyenda
En torno a la imagen de la Virgen de la Victoria que tiene su santuario en la parroquia de la Purísima Concepción existe una leyenda que recordó Ángel Gil, fiscal de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria en la presentación del cartel anunciador de la novena a la virgen, y es que la imagen no fue traslada a América, donde se tenía previsto su destino, sino a Melilla, porque fue a la ciudad hacia la que giró sus ojos en dos ocasiones, tras resultar indemne en dos naufragios en el mar de Alborán.
Historia
El 3 de febrero de 1756, el mariscal de campo Antonio de Villalba y Angulo, proponía a la Virgen de la Victoria patrona y señora de Melilla. El 13 de junio del 1948 fue coronada con los honores de capitán general con mando en plaza. La corona la compraron los melillenses mediante una cuestación popular. Entonces, costó un millón y medio de pesetas, hoy está valorada en más de 200.000 euros. El 13 de junio de 1998 fue además proclamada alcaldesa perpetua de la ciudad. La imagen pertenece a la escuela levantina y es una virgen de galeón. Inicialmente se la conocía como la Virgen del Mar de Alborán, pero Pío V, tras la batalla de Lepanto, la denominó de la Victoria.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…