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La velocidad en ciudad bajará a 30 km/h en vías de un carril

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que en la modificación del reglamento de circulación en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) se incluirá el límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal.
En su intervención, este lunes, en la Conferencia Internacional ‘De la visión cero al objetivo cero’, celebrada en el Congreso, el responsable de Interior ha realizado un análisis de las medidas puestas en marcha en los últimos meses y ha avanzado en algunos de los proyectos de futuro de su departamento en materia de seguridad Vial.
Grande-Marlaska ha destacado la figura de la «velocidad segura», es decir, aquella en la que se minimiza el riesgo de muerte de los usuarios en caso de accidente. En este sentido, ha indicado que en la UE los límites de velocidad en carretera secundaria se sitúan entre 90 y 70 kilómetros hora, mientras que España es uno de los pocos países que aún mantiene en este tipo de vía la cifra de 100 kilómetros hora, dependiendo del tamaño del arcén.
Esta situación, ha recordado, se solucionará en la modificación del reglamento que está preparando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ya anunció el director general, Pere Navarro. El ministro ha señalado el «impacto» de esta medida en unas carreteras en las que mueren cada año 1.000 personas de las más de 1.800 que fallecen en España anualmente por un accidente de tráfico.
En este contexto de «velocidad segura» es donde Grande-Marlaska se ha referido a los límites de velocidad en ciudad y, especialmente al máximo de 30km/h que recomiendan los organismos internacionales –como la OMS o la Comisión Europea– en las zonas de «convivencia entre peatones y vehículos a motor».

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La velocidad en ciudad bajará a 30 km/h en vías de un carril

Redacción

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