melillahoy.cibeles.net fotos 844 IMG 1588
El presidente de la U.D. Melilla, Cristóbal Sánchez, presentó ayer jueves en el Colegio Enriqiue Soler el nuevo proyecto del fútbol base melillense, liderado por su delantero Nacho Aznar y por los ex jugadores Salvador Balbuena, Javier Orta, Juan Carlos Redondo y Yamal. El objetivo del club es profesionalizar la base y recuperar la cantera perdida hace ya una década.
En primer lugar, el máximo dirigente de la entidad azulina agradeció públicamente el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores. «Nos hemos encontrado con un equipo profesional como la copa de un pino». También elogió el trabajo de los medio de comunicación «por la atención que siempre nos tienen, el cariño que nos dan, la crítica siempre es buena y se aprende de ellas».
Por otro lado, Cristóbal Sánchez se refirió a la situación económica del club. «Hemos hecho un plan de pago que vamos a cumplir y la próxima temporada estaremos un poco mejor.
A continuación, presentó al nuevo equipo de trabajo que se encargará de recuperar a las categorías inferiores del club. «Es un gran proyecto y un reto, pues las bases siempre hay que tenerlas, pero también intentaremos recuperar la filialidad con el Gimnástico Melilla, porque el pasado verano se nos fue por temas burocráticos».
Por último, el presidente de la U.D. Melilla presentó al nuevo equipo de profesionales que trabajará la base del club, compuesto por Nacho Aznar, Salvador Balbuena, Javier Orta, Juan Carlos Redondo y Yamal. A este respecto, resaltó que el Melilla debe ser el referente de todos los niños. “Nos hemos planteado hacer este proyecto con un grupo de ex futbolistas. La idea es estupenda y vamos a trabajar por recuperar la base».
Nacho Aznar
Por su parte, Nacho Aznar, portavoz del grupo de trabajo de las categorías inferiores, explicó pormenorizadamente este atractivo proyecto. «El objetivo es profesionalizar el fútbol base y contar con un gran equipo de trabajo. Ahora mismo nos falta más gente, pero las bases ya están. Queremos hacer del Melilla el club referencia en el fútbol base, que seamos igual de respetados que la Peña Real Madrid y el Gimnástico Melilla».
En definitiva, la intención “es planificar y desarrollar una Escuela de fútbol para hacer de la U.D. Melilla el club referencia en el fútbol base».
«El nombre de la U.D. Melilla debe volver a relucir en las bases. Queremos instaurar un modelo de gestión, acorde a la realidad del fútbol. Los jugadores y las personas iremos pasando por la entidad, pero el club sigue ahí. Queremos dejar unas bases y unos cimientos para que los que continúen el proyecto puedan aprovecharse del momento, además de recuperar el sentimiento de los jóvenes por los colores del equipo de nuestro club».
Nacho Aznar explicó por qué es necesario un cambio en la estructura del futbol base. «Actualmente se encuentra devaluado, es una realidad que el fútbol base de la U.D. Melilla no está en el lugar que le corresponde, pero estamos intentamos plantear una serie de objetivos para ir cambiándolos».
«Quizá se carezca de una organización y una planificación a medio y largo plazo. Actualmente el modelo es trabajar año por año; si sale bien, pues bien, pero si sale mal, pues no pasa nada. Lo que queremos es sentar unas bases para que haya una estructura que no existe y crear unos cimientos desde abajo con este grupo de trabajo para darle una vuelta a la estructura de base del club», resaltó.
El portavoz de este proyecto reconoció que desde hace unos años no existe motivación en los jóvenes para estar en la U.D. Melilla. «Hoy en día sólo se aspira a jugar en categoría nacional en los equipos del Gimnástico Melilla y del Rusadir, y no aparece por ningún lado la figura de la U.D. Melilla. Eso es lo que tenemos que cambiar. Además, si el primer equipo está integrado por un setenta y cinco por cientos de jugadores locales, no tiene sentido que no exista una cantera acorde con esas necesidades y entre todos tenemos que conseguir que la cantera sea un activo, que vayan saliendo jugadores en todas sus categorías y vayan haciendo una estructura en forma de pirámide para que vayan llegando al primer equipo».
«Lo que queremos es relanzar la cantera a corto plazo. Queremos tener equipos en todas las categorías y la lógica de la estructura piramidal sería un equipo de Segunda B, uno de Tercera, un Juvenil Nacional, un Juvenil Provincial y un equipo por categoría para que esos jugadores que van subiendo y tienen intención de llegar al primer equipo, cuando den el salto no sea tan grande como el que existe actualmente. Vamos a intentar que esa pirámide sea lo más corta posible y que haya una línea ascendente para que se haga de una forma lo más equitativamente posible», significó.
Además, subrayó que entre los objetivos hay que fomentar los valores deportivos y la educación en los niños, «como les ha pasado a estos ex jugadores que van a trabajar en este proyecto». Los niños, para entrar en el club, «deben tener un mínimo de esa educación y esos valores que queremos trasmitir desde la experiencia para puedan llegar al primer equipo, que es el gran objetivo».
«Somos el club decano de la Segunda B, pero tenemos que ganarnos el respeto de todos desde abajo. Es un orgullo tener en este equipo de trabajo a estos ex futbolistas que han jugado muchos años en el Melilla y si encima están capacitados para demostrarlo qué menos que trabajen en la cantera de su club», concluyó.
Una vez concluyó la rueda de prensa, la U.D. Melilla ofreció un ágape a las personas asistentes al acto de presentación del nuevo proyecto del fútbol base del club.
Acceda a la versión completa del contenido
La U.D. Melilla apuesta por profesionalizar la base
UN NECESITADO RIOVERDE CLAVIJO GANA POR 97-80 El Club Melilla Baloncesto se vio superado este…
La U.D. Melilla cayó derrotada este domingo en su visita al Getafe B por 2-0,…
LOS PARTIDOS DE AMBOS EQUIPOS TUVIERON QUE SER SUSPENDIDOS El C.D. Melistar y el MCD…
EL MARCADOR FINAL DE 3-7 RESULTA ALGO ENGAÑOSO El Nueva Era Melilla Fútbol Sala realizó…
LA SALLE NACIONAL VENCE EN LA CANCHA DEL FCB GRANADA El Melilla Ciudad del Deporte…
La U.D. Melilla, en la undécima posición del Grupo V de la Segunda Federación, se…