Icono del sitio MelillaHoy

La solidaridad de los donantes de sangre permite a Melilla poder ser autosuficiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1608  MG 2954

melillahoy.cibeles.net fotos 1608 MG 2954

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, aseguró que gracias a la solidaridad de los más de dos mil miembros de la hermandad, Melilla puede ser autosuficiente y no depender de otras comunidades españolas. Por ese motivo la ciudad hizo propio el objetivo del Día Mundial del Donante que se celebró ayer agradeciendo a estos anónimos y altruistas ciudadanos, este gesto con el que salvan vidas cada día. Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con la instalación de una mesa de captación e información en la Plaza Menéndez Pelayo atendida por personal del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes. Según la presidenta de la entidad, Isabel Quesada, el lema de la campaña de este año es "La sangre nos conecta a todos" y lo que se busca es "agradecer a los donantes sus donaciones, así como destacar la dimensión de solidaridad y conexión que se da entre el donante y el paciente". El lema de este día mundial es "Comparte la vida, dona sangre" y se centra en recoger los testimonios de los que han salvado la vida gracias al "acto máximo solidario y altruista de los donantes". A nivel local, lo que se busca es "dar las gracias a nuestros donantes, porque gracias a ellos Melilla puede autoabastecerse".

Donaciones
Manifestó Isabel Quesada que actualmente la Hermandad cuenta con 2.420 donantes activo, es decir, personas que han donado a lo largo de los dos últimos años. A fecha de 30 de diciembre, en 2015 se realizaron 1.455 donaciones y se incorporaron 335 nuevos donantes. En lo que llevamos de 2016 se han realizado ya 730 donaciones y se han incorporado 186 nuevos donantes. "La tendencia es buena y vamos a las cifras del pasado año". Pero la Hermandad no baja la guardia, de ahí que se lleven a cabo campañas de captación de nuevos donantes, como las realizadas este curso en el Juan Antonio Fernández y el Campus, como una importante respuesta estudiantil. Quesada señaló que es necesario concienciar a los jóvenes, porque "suponen más salud y más donaciones en el futuro".

Indicó Quesada que ahora que llega el verano, es preciso hacer un llamamiento a los donantes para que antes de iniciar sus vacaciones se acerquen a donar, porque puede faltar sangre. La presidenta de la Hermandad recordó que para ser donante basta cumplir estos requisitos: tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones al año y las mujeres tres, por las pérdidas de la menstruación, por ese motivo en Melilla se conceden los reconocimientos como grandes donantes a los hombres que hayan realizado 35 donaciones en los últimos años y 25 donaciones en el caso de las mujeres. En la ciudad se cumple también la estadística nacional que señala que el 55% de los donantes de sangre son hombres y el 45%, mujeres.

Por lo general, indicó, los melillenses son solidarios e indicó que la Comunidad Musulmana, que hasta hace unos años parecía reacia, comienza a donar también. En este sentido son los jóvenes los que han comenzado a concienciarse y convertirse en donantes. A ello contribuyeron sin duda las charlas que en colaboración con la CIM impartió la anterior responsable médica del Banco de Sangre en las mezquitas. "Ella es musulmana y dio conferencias indicando que el Islam es generosidad y es donar, por lo que dijo que no había motivos para que un musulmán no pudiera donar, porque el Islam es generosidad", afirmó.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La solidaridad de los donantes de sangre permite a Melilla poder ser autosuficiente

Salir de la versión móvil