Icono del sitio MelillaHoy

La Semana Santa caballa se viste de gala en la Casa de Ceuta en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1146 IMG 5520

melillahoy.cibeles.net fotos 1146 IMG 5520

La sede de la Casa de Ceuta en Melilla acoge desde ayer y hasta el próximo 22 de marzo una curiosa exposición de fotografías y enseres, que busca trasladar a los melillenses cómo se vive la Semana Santa en la ciudad caballa. La muestra se compone de más de sesenta instantáneas, paneles informativos sobre la historia de las 14 hermandades de penitencia que realizan salida procesional en Ceuta, al tiempo que se completa la exposición con enseres de tres cofradías melillenses que han mantenido una estrecha relación con la entidad caballa en nuestra ciudad. Según explicó Ramón de la Cruz, representante de la Casa de Ceuta en Melilla, esta exposición busca que los melillenses conozcan cómo es y cómo se vive la Semana Santa en la ciudad hermana, con sus diferencias y semejanzas. Sin lugar a dudas, indicó, los visitantes podrán descubrir una semana santa muy cercana.

Exposición
La muestra la componen sesenta fotografías de las salidas de las catorce hermandades de penitencia con las que cuenta Ceuta, al margen de las de gloria, que son las que procesionan en Semana Santa. Se incluyen cuatro fotografías por cofradía, así como una breve historia de cada una de ellas, y una explicación de la uniformidad que lucen. Las instantáneas han sido cedidas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, mientras que la proyección de 25 minutos sobre la Semana Santa caballa, la ha facilitado la web www.conoceceuta.com.

La muestra se completa con un espacio dedicado a tres cofradías melillenses, como son las del Humillado, la de la Soledad y la de la Flagelación, que tradicionalmente han colaborado con la entidad caballa. En este apartado el visitante encontrará algunos enseres que han acompañado a estas tres hermandades en sus salidas procesionales, como estandartes del Flagelado, los faroles del Humillado o la campana del Cristo de la Paz.

Además la Casa homenajea a la Cofradía del Nazareno, que celebra este año el 350 aniversario de la primera salida procesional del santo titular, de ahí que se haya incluido un maniquí con el clásico traje de penitente de la hermandad cofrade más antigua de Melilla.

En el acto la Casa entregó una placa a José Manuel Lozano Sola, por ser el autor del cartel anunciador de la exposición. De esta forma quisieron agradecer su predisposición y el cariño que siempre ha dispensado a la entidad caballa.

Según señaló Ramón de la Cruz, portavoz de la Casa de Ceuta en Melilla, la única diferencia entre el desarrollo de la Semana Santa en ambas ciudades, es que en Ceuta los pasos procesionan en paso sevillano, con los portadores bajo el trono, frente a los costaleros o paso malagueño que se da en nuestra ciudad.

Al acto de inauguración de la muestra acudieron varios representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, entre ellos los viceconsejeros de Festejos Francisco Díaz y de Participación Ciudadana, Nassera Al-lal, así como representantes de las distintas cofradías melillenses. Tras el recorrido por la muestra y la proyección del corto, se ofreció a los asistentes, a modo de ágape, una clásica torrija y un vaso de vino dulce. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo, en horario de 18 a 21 horas.

Torrijas
Por otra parte, la Casa de Ceuta en Melilla celebra hoy, sobre las dos y media de la tarde, una comida de hermandad en la que el plato principal serán las migas. A su término, un jurado elegido al efecto, tendrá la misión de elegir la mejor torrija de entre las propuestas que presenten los asociados de la casa. Como premio, el ganador recibirá el Nazareno de Bronce.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La Semana Santa caballa se viste de gala en la Casa de Ceuta en Melilla

Salir de la versión móvil