La Seguridad Social cambiará el cálculo de la pensión de jubilación en 2026

El sistema de pensiones en España busca sostenibilidad y equidad tras reformas que amplían el periodo de cotización para el cálculo de pensiones a 25 años. A partir de 2026, se implementará un nuevo sistema dual que beneficiará a quienes han tenido interrupciones laborales.

 

El objetivo, afirman desde el organismo público, es conseguir un modelo sostenible y de mayor equidad. No queda claro, para muchos, que, con un plazo tan amplio (más de 25 años) y el nuevo sistema dual, se vaya a favorecer a la gran mayoría de los nuevos pensionistas.

El sistema público de pensiones en España lleva tiempo sufriendo diferentes ajustes. El objetivo es adecuarlo a la evolución demográfica y económica del país para garantizar la sostenibilidad del modelo. De ahí que los diferentes gobiernos, especialmente el actual, hayan ido introduciendo cambios.

Hasta hace bien poco la pensión se calculaba en base a los últimos 15 años cotizados, pero actualmente, el cálculo de la pensión se hace tomando como referencia los últimos 25 años de cotización del trabajador. Dada la insostenibilidad del sistema, a partir de 2026 este último periodo se va a ir ampliando sistema (en aplicación de la segunda fase de la llamada reforma Escrivá) progresivamente (el exministro, antes de desembarcar en el Banco de España, dejó la bomba que a todos nos va a afectar, normalmente, todo hay que decirlo, para mal).

El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, modificaba la Ley General de la Seguridad Social y elaboraba un calendario de aplicación progresiva de esa medida de aumentar el número de años que se toman en cuenta para la base reguladora.

¿Cómo será el cálculo en 2026?

A partir de 2026 se establecerá un sistema dual que será el que determine la base reguladora. Cualquier trabajador podrá elegir el resultado más favorable de entre estas dos opciones:

Dividir entre 350 la suma de las últimas 300 bases de cotización (equivalentes a 25 años).

Dividir entre 352,33 la suma de las 302 bases de cotización de mayor importe comprendidas dentro del período de los últimos 304 meses (equivalentes a 25 años y cuatro meses).

Según el Gobierno, este sistema ofrece una mayor equidad a la población, favoreciendo especialmente a las personas que han sufrido interrupciones en su vida laboral.

Otra de las medidas que entrarán en vigor en 2026 será la aplicación de coeficientes de actualización a todas las bases de cotización, con la excepción de las correspondientes a los dos años más recientes.

El objetivo de esta medida es incorporar el efecto de la inflación. No es lo mismo cotizar por 1.500 euros mensuales en 1990 que en 2025. De esta forma, se intentará compensar la pérdida de valor del dinero con el paso del tiempo para evitar que las cotizaciones más antiguas queden en desventaja respecto a las más recientes.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social cambiará el cálculo de la pensión de jubilación en 2026

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

1 hora hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

5 horas hace

Golpe de autoridad del Club Voleibol Melilla en Manacor para recupera el tercer puesto (1-3)

El Club Voleibol Melilla venció 1-3 al C.V. Manacor en un crucial partido de la…

7 horas hace

El Club Voleibol Melilla y la AECC organizan un torneo solidario de voleibol en el Colegio Juan Caro Romero

El Club Voleibol Melilla, junto a la AECC, organizó un torneo de voleibol en el…

8 horas hace

El interés por la lectura como ocio crece, sobre todo entre los jóvenes, según un estudio de hábitos y compras

La lectura sigue consolidándose como una de las actividades de ocio más habituales en España.…

8 horas hace

Los de Rafa Sanz, obligados a resurgir en el mítico ‘Son Moix’

FIBWI MALLORCA B. PALMA-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 18’00 HORAS El técnico del…

8 horas hace