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La reducción de un carril en el Paseo Marítimo reduce el número de vehículos y contribuye a la pacificación del tráfico

La desaparición de un carril para vehículos motorizados en el paseo marítimo tendrá como consecuencia la disminución del tráfico en una zona muy utilizada por los melillenses de a pie y en bicicleta, que ya no tendrán que ir por la acera. Ese es un objetivo que compartimos y nos alegramos de ello. Los resultados obtenidos tras el último estudio de flujo de vehículos presentado por la Mesa arrojan cifras positivas. De los 1176 vehículos por hora que se contabilizaban según el PMUS, la cifra se reduce a los 825 por hora aun sin haber concluido las obras.

Estos datos confirman que los barrios del hipódromo y el industrial, con las reformas que se están realizando, verán disminuido su tráfico interno, haciéndolo más habitable, dejando la red principal (Álvaro de Bazán) como vía principal de acceso al centro de la ciudad, sin pasar por el paseo marítimo.
En cuanto al carril bici del paseo marítimo, la Mesa apoya la propuesta del PMUS de crear itinerarios ciclistas. En total, el Plan de Movilidad del Gobierno describe una red de carácter radial de 17 Kms, una red distribuidora de 10.6 Kms, una red de ocio recreativa de 13.7 Kms y una red complementaria interior de barrios de 15.1 Kms. Todos ellos suman un total de 56.4 kilómetros.

84 años para ver una red ciclista completa
Las cifras obtenidas invitan al optimismo, si bien el carril bici del paseo marítimo tiene menos de 2 Kms de longitud, y no llega a la plaza España tal como se diseñó en el PMUS. Esto provocará que sea un camino de ida y vuelta, no una vía para enlazar con seguridad a distintas zonas de la ciudad.

A este ritmo de construcción, Melilla necesitará 84 años más para que podamos ver los 56.4 kilómetros que propone el PMUS para la promoción de la bicicleta.

La MESA no puede aplaudir un proyecto parcial de carril bici que no sale de ninguna parte, que no constituye un itinerario ciclista y que se construye a un ritmo tan lento. Sin embargo, mostramos nuestro apoyo a la reducción de carriles de dos a uno en el Paseo marítimo, porque eso si permitirá avanzar en los objetivos del PMUS.

Seguimos esperando a Quevedo
Volvemos a reiterar nuestra instancia al Consejero de Coordinación y Medioambiente, Manuel Ángel Quevedo, a que cumpla su palabra y convoque a los miembros de la Mesa para firmar el Pacto por la Movilidad contemplado en el PMUS. Quevedo se comprometió hace meses, pero su actitud denota una falta de valentía política para cumplir con su propia palabra.

Por La Mesa de Movilidad Urbana Sostenible y Universal de Melilla

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