Coalición por Melilla (CPM) exigirá la reapertura de la aduana comercial de Melilla y el cumplimiento del régimen de viajeros en la frontera con Marruecos, además de reclamar un Tratado de Buena Vecindad, con una protesta ante el Congreso de los Diputados el día 22.
En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha informado de que esta concentración será el mismo día en que se debata en la Cámara Baja la moción de censura de Vox, por lo que ha dado por hecha la atención mediática a la protesta cepemista, para la que se desplazarán 25 personas desde Melilla hacia Madrid.
Además de los ocho diputados locales que CPM tiene en la Asamblea de Melilla y el propio Aberchán, esta expedición la integrarán representantes de la sociedad civil de la ciudad, entre ellos, representantes de entidades empresariales, como la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) y la asociación de comerciantes Acsemel.
También han confirmado su asistencia varios representantes de asociaciones vecinales y entidades religiosas, como la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la Iglesia Evangelista y la Comunidad Hindú, además de la Plataforma en Defensa de la Frontera.
Con esta protesta, CPM busca “concienciar a los parlamentarios para que apoyen a Melilla como debieran”, para lo que registrará, a través de Compromís, un documento en el Congreso para que se estudien “medidas concretas y rápidas para recuperar lo que Melilla perdió”, y que ya han sido planteadas anteriormente por la misma formación.
Asimismo, pedirán la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé “explicaciones claras, concisas y concretas” para optar a un Tratado de Buena Vecindad, dado que ambos países afirman estar en un “punto histórico” en sus relaciones.
“Nuestro Pueblo no considera que se le esté tratando como un buen vecino, sino todo lo contrario. La sensación de nuestro Pueblo es que se ha sacrificado su atención para buscar otros intereses”, ha afirmado Aberchán.
Ida y vuelta en ocho horas
La expedición saldrá de Melilla a las ocho de la mañana y la protesta podría tener lugar en la puerta del Congreso de los Diputados en torno al mediodía, ya que el regreso a Melilla está programado para las 16.00 horas.
Aunque la intención de CPM era fletar un avión, Aberchán ha informado de que ha sido “casi imposible” y solo han podido obtener 25 plazas de un vuelo regular a Madrid, lo que ha obligado a dejar fuera a algunas asociaciones de vecinos que querían participar y otros sectores.
Doña María Bertomeu Fernández (Viuda de Don José Aldeguer Cabas) DEP #Melilla
En 2025, Melilla introduce cambios en el calendario de vacunación infantil: se incorporan vacunas contra…
La Territorial Melillense de Triatlón anuncia un Curso de Oficiales de Triatlón Nivel 1, que…
El Real Club Marítimo de Melilla celebró el Trofeo Joyas Victoria 2024, destacando a Adrián…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, advierte que reabrir la aduana bajo condiciones impuestas…
Layla Dris Hach-Mohamed, melillense y jefa de la UCOP, asume como comisaria jefa provincial de…