Categorías: Seguridad

La Policía Nacional ha inspeccionado más de cuatro millones de personas y 660.000 vehículos en la frontera de Melilla este año

(Foto de familias de las principales autoridades políticas y militares con los policías y demás personal destacado condecorado durante la celebración del patrón de la Policía Nacional)

Así lo ha dado a conocer el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, durante la celebración del patrón del cuerpo policial, los Santos Ángeles Custodios, que se ha desarrollado en el Teatro Kursaal

 

La Unidad de Fronteras de la Policía Nacional ha inspeccionado en lo que llevamos de año más de cuatro millones de personas y 660.000 vehículos en la frontera de Beni-Enzar.

Así lo ha dado a conocer el jefe superior del cuerpo policial en Melilla, José Antonio Togores, durante la celebración en el Teatro Kursaal del patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, su última celebración en activo.

Togores ha destacado en su discurso los trabajos realizados por la Policía Nacional en la frontera, que culminan en noviembre con la entrada en funcionamiento del sistema europeo de entradas y salidas. Por otro lado, ha informado que la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) ha realizado 31 operaciones con 102 detenidos y ha realizado medio centenar de contactos con ONGs y entidades especializadas.

Ha destacado también la labor que ha desempeñado la Unidad de Documentación de Extranjeros, así como la “intensa y constante” colaboración con la Inspección de Trabajo en la lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral.

Sucesos y criminalidad

Entre otros datos aportados por el jefe policial, ha destacado que la tasa de criminalidad se ha situado en Melilla en el último año por debajo de la media nacional (52,1%), aumentando en casi cuatro puntos la eficacia, de 63 a 66,1.

En lo concerniente a las operaciones de tráfico de drogas y estupefacientes, Togores ha destacado operaciones como la ‘Daimiel’, consistente en la desarticulación de un grupo criminal internacional que utilizaba coches con espacios ocultos para abastecer de cocaína a Europa central, especialmente Alemania y Holanda.

También ha mencionado operaciones contra el menudeo, con el cierre de 20 puntos de venta de estupefacientes en la ciudad.

Operación Santiago-Rusadir

“Todas estas actuaciones se han saldado con más de 20 detenidos, más de 40 kilos de droga, más de 4.000 pastillas psicotrópicas y casi un millón de euros en dinero contante y bienes intervenidos o bloqueados”, ha detallado Togores, quien ha destacado también la labor de la UFAM contra los delitos de violencia de género y en el ámbito familiar, que, “desgraciadamente, no hacen más que aumentar”.

Por su parte, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha participado en 20 investigaciones contra la corrupción que siguen activas, siendo “la más importante de todas” a su juicio, y la que “más trabajo está dando” la denominada Operación Santiago-Rusadir, con 56 detenidos y nueve investigados por “un importe fraudulento cercano a los siete millones de euros”.

Por su parte, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta ha esclarecido más de 300 asuntos y ha ejecutado la Operación Claudio contra un grupo organizado que estafaba mediante la falsificación del DNI de las víctimas obteniendo ofertas de alquileres en Internet.

Por otro lado, ha informado que se han elaborado más de 1.200 atestados relativos a delitos comunes, de los cuales se han esclarecido casi 400 con 436 personas detenidas.

Por último, ha resaltado que el Grupo de Menores ha detenido a 95 personas por “diferentes hechos” después de tramitar 600 asuntos, esclareciendo 210 de ellos.

También ha destacado la labor de la policía tecnológica y científica, las OIAC, las patrullas Z y la UPR, entre otros.

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía Nacional ha inspeccionado más de cuatro millones de personas y 660.000 vehículos en la frontera de Melilla este año

Miguel Rivas

Entradas recientes

“Kit Digital ha supuesto un cambio radical tanto en la gestión interna como en la imagen externa de nuestra empresa”

Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…

2 horas hace

Marita Davydova: “Las sensaciones son muy buenas y eso es importante”

LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…

2 horas hace

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

3 horas hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

4 horas hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

4 horas hace

Gustavo Bravo: “Parecía que la victoria caía de nuestro lado, pero al final nos empataron y no nos dio tiempo a buscar el triunfo”

El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…

4 horas hace