Categorías: LocalSucesos

La Policía Nacional destapa una red criminal que estafó más de 60.000 euros con falsas ventas de coches en internet

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal especializada en estafas online con la venta ficticia de vehículos de segunda mano, tras recibir una denuncia en Melilla que destapó una trama con ramificaciones en Zaragoza, Vigo, Orense, Valladolid y Jerez de la Frontera. La operación, bautizada como “Operación Yaris”, ha permitido identificar a cinco presuntos responsables, que están pendientes de localización y detención. La investigación continúa abierta.

El caso se inició en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, cuando un ciudadano denunció haber sido víctima de una estafa tras contactar a través de redes sociales con supuestos vendedores de un coche de segunda mano. Tras largas conversaciones, el denunciante fue convencido para realizar una transferencia de 3.000 euros, tras lo cual los estafadores cortaron todo contacto.

Según ha informado un portavoz de la Policía Nacional en Melilla, la red criminal utilizaba un modus operandi sofisticado y organizado:

  • Captaban a las víctimas a través de plataformas online con anuncios de vehículos a precios muy por debajo del mercado.

  • Utilizaban un DNI auténtico de una persona ajena a la organización para suplantar identidades.

  • Creaban empresas ficticias con páginas web falsas que aparentaban actuar como intermediarias en la compraventa.

  • Exigían el pago por transferencia bancaria.

  • Retiraban el dinero mediante extracciones en cajeros automáticos y cesaban cualquier comunicación con las víctimas.

Los miembros de la red se repartían las tareas y empleaban repetidamente las mismas fotografías de coches, los mismos contratos de compraventa y el mismo DNI falso, logrando engañar a múltiples víctimas. Hasta el momento, se ha confirmado un importe estafado que supera los 60.000 euros, aunque la cifra podría aumentar conforme avanza la investigación y se detectan nuevos afectados.

Además, los estafadores utilizaban cuentas bancarias abiertas a nombre de terceras personas, conocidas como “mulas financieras”, quienes eran conscientes de su participación y se encargaban de retirar el dinero mediante operaciones fraccionadas para dificultar el rastreo y facilitar el blanqueo de capitales.

Gracias a la investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Melilla, se ha logrado identificar a cinco presuntos responsables. Se ha solicitado la colaboración de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, zonas en las que se encuentran o frecuentan estos individuos, para proceder a su localización y detención.

La Policía Nacional recomienda extremar la precaución al realizar compras por internet y desconfiar de ofertas con precios demasiado atractivos, así como verificar siempre la identidad y la fiabilidad del vendedor.

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía Nacional destapa una red criminal que estafó más de 60.000 euros con falsas ventas de coches en internet

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

4 horas hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

8 horas hace

Golpe de autoridad del Club Voleibol Melilla en Manacor para recupera el tercer puesto (1-3)

El Club Voleibol Melilla venció 1-3 al C.V. Manacor en un crucial partido de la…

9 horas hace

El Club Voleibol Melilla y la AECC organizan un torneo solidario de voleibol en el Colegio Juan Caro Romero

El Club Voleibol Melilla, junto a la AECC, organizó un torneo de voleibol en el…

10 horas hace

El interés por la lectura como ocio crece, sobre todo entre los jóvenes, según un estudio de hábitos y compras

La lectura sigue consolidándose como una de las actividades de ocio más habituales en España.…

10 horas hace

Los de Rafa Sanz, obligados a resurgir en el mítico ‘Son Moix’

FIBWI MALLORCA B. PALMA-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 18’00 HORAS El técnico del…

11 horas hace