La Policía Nacional ha advertido de la detección en los últimos días de un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (SMS) conocida como SMSing, que avisan de la existencia de un paquete pendiente de recogida. Explica que, haciéndose pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, los estafadores suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas. La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS, porque al hacerlo y de forma automática una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario.
La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles.
Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales.
Con todo ello, la Policía Nacional envía varios consejos, como la importancia de prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de su veracidad del mismo, como que son enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía.
El Club Voleibol Melilla comenzó el pasado domingo con buen pie la serie de cuartos…
Las recientes inundaciones en Valencia y Andalucía, causadas por lluvias torrenciales, evidencian la vulnerabilidad de…
El próximo jueves, a las 20:00 horas, en la sede de la asociación ‘Los Cabales’,…
Juan Carlos Cavero, del Fórum Filosófico de Melilla, ha comentado la importancia del Iftar celebrado el pasado viernes.…