Miembros de la Plataforma NEES discuten la creación de un centro de día en Melilla.
La Plataforma dirigida a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEES) ha propuesto a través de un dossier remitido a la prensa la creación de un Centro de Día público y gratuito dirigido a niños y jóvenes dependientes en Melilla y con una capacidad de 120 plazas. El objetivo principal que persigue la plataforma con dicha infraestructura es ofrecer una atención integral y rehabilitadora que fomente el desarrollo personal, la autonomía y la calidad de vida de sus usuarios, al tiempo que proporciona “un respiro y apoyo” a las familias cuidadoras.
La plataforma ha subrayado la necesidad de construir dicho centro, considerándolo como un “acto de justicia social y un deber moral” para todas aquellas familias melillenses que sobrellevan “una carga heroica” con sus hijos al carecer de un recurso adecuado.
Por ello, un Centro de Día no es únicamente un edificio para ellos, sino que es “la promesa de una vida digna y plena para nuestros jóvenes, y la tabla de salvación para sus padres y madres”. La inversión en este Centro es una inversión en humanidad y en el futuro de nuestra ciudad”, sostiene.
El proyecto, que nace “de una profunda convicción de justicia”, busca ofrecer un recurso de calidad ininterrumpida a los jóvenes con edades a partir de los 21 años que finalizan la etapa escolar obligatoria, fomentar la autonomía personal y prevenir el deterioro mediante terapias especializadas y programas individualizados (terapia ocupacional, musicoterapia, fisioterapia, etc.), facilitar la conciliación familiar y laboral de los cuidadores con un horario extenso que se extiende desde las 08:00h hasta las 18:00h y un apoyo psicosocial constante, y garantizar la gratuidad universal del servicio y la dotación de un servicio médico/sanitario propio a través de la gestión pública directa, un modelo de gestión que la plataforma defiende frente a la subcontratación o el sistema de subvenciones a asociaciones.
“La gestión directa asegura que los estándares de calidad, la formación del personal y los programas de atención se ajusten estrictamente a la normativa pública y a los criterios técnicos definidos por la Ciudad Autónoma, sin depender de la capacidad económica o directiva de una entidad privada”, argumentan, agregando que, a la vez, este modelo de gestión facilita la fiscalización, la transparencia en el uso de los fondos públicos y la rendición de cuentas directa a la ciudadanía, así como proporciona estabilidad laboral a la plantilla y garantiza la continuidad del servicio, “elementos cruciales en la atención a personas con grandes dependencias”.
El diseño del edificio debe ser un espacio terapéutico y seguro, con alta especialización, y que esté dotado con múltiples espacios como salas de fisioterapia, de Terapia Ocupacional y AVD, de Estimulación Multisensorial, de Logopedia y Comunicación, Musicoterapia y Piscina Terapéutica, entre otros. Además, proponen que el centro este dotado de un Servicio Médico y de Enfermería permanente con consulta, sala de observación y sala UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva o Sala de Emergencias).Ha defendido que la creación de este servicio es “un punto de ahorro crucial para el erario público” e insta a la Ciudad Autónoma a que lo defienda ante la Delegación del Gobierno, “demostrando que la inversión en el centro es un alivio económico para el sistema sanitario en su conjunto”.
La plataforma ha dedicado esta propuesta a todas las personas con necesidades especiales de la ciudad y a todas las familias cuidadoras “que han sido, y siguen siendo, un ejemplo de fortaleza, compromiso y amor incondicional. Queremos que sepan que su esfuerzo no ha sido en vano, sino la semilla de este cambio”.
El monolito de la Constitución de la Plaza de España acogió este miércoles por la…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El temporal de lluvia y viento provoca que la jornada de este miércoles del XXII…
El Club Voleibol Melilla logra su cuarta victoria consecutiva al vencer 1-3 al Cisneros La…
ENTREVISTA A LA PÍVOT GRANADINA DEL MELILLA CIUDAD DEPORTE LA SALLE El Melilla Ciudad del…
Una de cada tres mujeres en España de 16 o más años, 6.445.301 mujeres (un 30,3%) han sufrido violencia…