Categorías: Opinión

La piromanía a su aire

Es curiosísimo que desde el cambio de régimen político, llevamos liberalmente 36 años de más males que bienes, en cuanto a corrupción. Pero es que además la piromanía como tal y la que lleva intereses encubiertos, campea a su libre albedrío. Una de las gracias del nuevo estado liberal español de la autonosuyas, fue quitar de los parques nacionales, desde los guarda barreras, controles de paso, torres de vigía de detección de fuegos, hasta los que eran Guardabosques. A partir de aquí, fuegos y más fuegos, a los cuales siempre se pone en duda la intencionalidad, cargando a la naturaleza tal causa. Vámos que, el régimen de Franco estaba tocado por la mano de Santa Teresa o del Señor. Claro que, ahora no somos un estado policial. Cuando lo que encierra son intereses ocultos y económicos, así como la cierta despreocupación de fumadores y campesinado y los tarados de turno. ¿Pero cómo es que antes no había tal desmadre?… Hoy en día pocas zonas se salvan de tal devastación, y no me atrevo a decir cuales no lo son por si acaso. Pero que conste que siempre ha habido tamujas de los pinos por el bosque. Así que menos cuentos con la limpieza del monte que no cuela, eso sí, habían los cortafuegos y la vigilancia citada anteriormente. (Puestos de trabajo).

En cuanto a la combustión espontánea, puede ser achacable a toda la suciedad botellera de los sin control, pues nunca he visto y oído o leído que, la tamuja (hoja seca) del pino, por ejemplo, tuviera a altas temperaturas, combustión espontánea. Y en aquellos mis años jóvenes o infantiles, el aire a la sombra del Sol, abrasaba (Guadalajara y Soria, por ejemplo). Y lo puedo decir por propia experiencia, el aire caliente y a la sombra me abrasó la espalda. Así que menos historias de que hoy es diferente. Lo que pasa es que hay mucho hijo de su padre, sin educar.

Antes se tomaban las matriculas y cantidad de personas que iban en el coche al entrar en un Parque Nacional o bosque comarcal, y los pueblos cuidaban de sus intereses. Y pobre de aquél que se descuidase; claro que no había tanta pamplina libertaria y sí normales obligaciones. Saben ustedes a que temperatura puede haber combustión espontánea en una tamuja, pues cojan una lente de aumento, un termómetro y envíen la concentración solar a ese punto. Y comparen con la acción natural de Sol.

Más castigo a los incendiarios, multas e indemnizaciones. A propósito, para que sirve tanto satélite ¿sólo para comunicaciones? Y otras vigilancias…

Acceda a la versión completa del contenido

La piromanía a su aire

Entradas recientes

Los azulones inician en Salou su camino hacia el ascenso

C.B. SALOU-MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 18’00 HORAS Los de Mikel Garitaonandia parecen llegar…

2 horas hace

La Reina Letizia preside la 47ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en la Real Casa de Correos

La Real Casa de Correos de Madrid ha acogido este jueves la 47ª edición de…

2 horas hace

Ángel Rodríguez: “Tenemos que ser muy ganadores en las áreas, no encajar y estar muy atentos en los duelos”

Ángel Rodríguez, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la importancia del próximo partido contra el…

11 horas hace

Morenín: “El partido nos lo tomamos como una final, con el objetivo de ganar ante un rival difícil”

El Melilla Torreblanca C.F., líder de la Primera División Femenina de fútbol sala, regresará a…

12 horas hace

Juan Martín del Boca: “Hay que competir los dos partidos que quedan y pelear hasta el final”

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria regresa a la competición tras el parón de…

12 horas hace

El Simposio Nacional impulsa el deporte acuático con el ‘Manifiesto de Melilla’ y un ambicioso proyecto para la Ciudad

La segunda jornada del III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua en Melilla concluyó…

12 horas hace