Durante la gala, la productora María Luisa Gutiérrez dedicó el premio a las víctimas del terrorismo de ETA, algo que no parece haber gustado a uno de los socios del Gobierno.
El reciente triunfo de «La infiltrada» en los Premios Goya ha generado un gran revuelo en el entorno proetarra. La película, que narra la historia de una agente infiltrada en la banda terrorista ETA, compartió el galardón a Mejor Película.
La productora María Luisa Gutiérrez dedicó, durante la gala, el premio recibido a las víctimas del terrorismo de ETA. En su discurso, en una evidente crítica del mal uso de la “Ley de Memoria Histórica”, destacó la importancia de recordar la historia reciente de España. «La memoria histórica también está para la historia reciente de este país».
Estas declaraciones provocaron reacciones adversas en sectores de la izquierda abertzale, que ha criticado que se premiara una película que reconoce el papel de los policías infiltrados en ETA.
Las juventudes de Bildu (uno de los partidos que suele apoyar al Gobierno de Sánchez) se manifestaron en Bilbao con pancartas que rezaban: «Infiltración es igual a tortura». Medios cercanos a Bildu han calificado al papel de los policías infiltrados en ETA como una «historia larga y sangrienta en Euskal Herria».
La película, dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Carolina Yuste, ha sido un éxito en taquilla, recaudando casi 8,5 millones de euros. Narra la historia de una agente de policía que, tras varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda abertzale, logra integrarse en un comando de ETA.
En este contexto, la productora María Luisa Gutiérrez ha defendido la necesidad de abordar estas historias en el cine para contribuir al debate y la reflexión sobre el pasado reciente. Sin embargo, las críticas de Bildu y Podemos evidencian la doble vara de medir que se aplica para intentar tratar a los terroristas como víctimas y a las víctimas como culpables de su desgracia.
«La infiltrada» continúa su exitoso recorrido en festivales y salas de cine. Es previsible que el debate en torno a su temática y enfoque siga vigente. Parece que la “ley del silencio”, que penaliza a las víctimas y ensalzan a los verdugos (ETA), no ha conseguido impedir contar esta historia que aborda temas sensibles que se quieren dejar en el olvido.
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