La Confederación de Empresarios Melillenses (CEME-CEOE) ha celebrado el rechazo de la mayoría del Congreso, con los votos a favor de PP, Vox y Junts per Catalunya, a la tramitación de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En declaraciones al MELILLA HOY, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, afirma que con el rechazo a esta iniciativa “se evita un grave impacto negativo en la economía y el empleo”. Concretamente, advierte que, de implantarse “sin tener en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas y autónomos”, que son el 90% de las empresas españolas, provocaría “un problema organizativo, menos productividad, más costes salariales para las empresas y una menor calidad y horario en los servicios para los consumidores”. En resumen, afectaría a la inversión, al crecimiento económico y a la creación de empleo.
“Hay que tener en cuenta que en los últimos tres años ha subido el salario mínimo un 56%, han aumentado los costes en la Seguridad Social y han subido todos los impuestos. Con la reducción de la jornada, que equivale a 12 días más de vacaciones o una subida en las nóminas de un 6%, a la mayoría de las empresas no les sería viable asumir y mantener abierta la empresa en diferentes sectores como el comercio, la hostelería o agricultura”, ha explicado, agregando que las ventas no han subido en proporción a los costos “que soportan las empresas”.
“Nos gustaría a todos cobrar más y trabajar menos, pero esto no se puede hacer por decreto. Hay que negociarlo con las partes afectadas, empresarios y sindicatos, y la ministra de Trabajo que se dedique a trabajar en su Ministerio para que las empresas puedan ser viables y puedan mantener a los trabajadores y hacer inversiones”, ha instado, asegurando que en el último año han cerrado “miles de pequeñas y medianas empresas en toda España” y se han dado de baja 14.000 autónomos. Cifras “significativas” que, a su juicio, demuestran que la economía “puede ir bien para las grandes empresas”, pero para las pymes les resulta cada vez más sobrevivir con las “trabas burocráticas, los costos y los impuestos”.
“Se trata de crear un marco que genere buenas expectativas para empresas y trabajadores. Sin empresas no hay trabajadores”, ha concluido.
El Gobierno de Melilla ha iniciado este martes las obras de rehabilitación del asfaltado de…
La vacuna contra la gripe se inoculará a personas con edad a partir de los…
Este miércoles a partir de las 17:00h de la tarde se celebrarán las XVII Jornadas…
Una plataforma ciudadana ha salido al paso de las últimas declaraciones de la consejera de…
Entre las actividades principales destacan la celebración de torneos de videojuegos tan populares como Fortnite,…
La primera obra, de Sibila Teatro, se celebrará del 23 al 26 de octubre, y…