Categorías: Seguridad

La ‘Operación Teco’ se salda con 33 detenidos e intervención de 700 kg de hachís y 1.030.000 euros

La Guardia Civil, la Oficina Federal de Investigación alemana (BKA) y la Policía de Frankfurt han desmantelado una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos a Málaga, y desde allí a Wiesbaden (Alemania), que utilizaba Melilla como centro de operaciones.
Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado de prensa, en nuestra ciudad se planificaban los transportes de la droga y se efectuaban los pagos de dinero.

33 detenidos
La llamada 'Operación Teco' ha supuesto una investigación de ocho meses y se ha saldado con la detención de 33 personas en España y Alemania.

En Alemania han sido detenidos los dos cabecillas de la organización naturales de Melilla. Otras cuatro personas han sido identificadas y se encuentran en requisitoria, tras emitirse las correspondientes Ordenes Internacionales y Europeas de Detención.

Además, se han intervenido 700 kilos hachís, 12 vehículos, dos embarcaciones deportivas y diversos bienes inmuebles, así como 30.000 euros en metálico. Se han inmovilizado cuentas bancarias por valor de 1.000.000 de euros.

La organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y marroquíes en su mayoría, así como un alemán y un búlgaro. El líder de la organización se desplazaba a Alemania para distribuir el hachís y desde allí a otros países como Macedonia, Bulgaria, Holanda e Italia.

La red introducía la droga procedente de Marruecos en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol, que utilizaban como cobertura o 'guarderías'. Para ello, empleaban tanto vehículos con doble fondo por el puerto de Melilla, como embarcaciones de alta velocidad, que alijaban vía mar Mediterráneo en la costa malagueña. Una vez que la droga estaba en la 'guardería', la preparaban, etiquetaban y envasaban al vacío acorde con su calidad

Locutorio del Real
El pago de la mercancía que se introducían en Alemania se hacía mediante el sistema del 'cambista', utilizando a personas de la máxima confianza que llevaban el dinero en mano a un establecimiento alemán y retornaba a Melilla a un locutorio telefónico situado en el barrio del Real; de esta forma no dejaban rastro del flujo monetario en entidades bancarias o financieras.

La droga se llevaba a Alemania en autobuses de línea regular Málaga-Frankfurt, en maletas, y en vehículos con dobles fondos, escoltados por vehículos lanzadera. Un tercer procedimiento, más difícil de descubrir, fueron los 'camiones de plataforma', aprovechando el transporte de vehículos desde Málaga hasta Alemania.

Entre Melilla y Alemania
La investigación, ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de sus homólogas de Córdoba, Málaga y Palencia, así como otras Unidades del Cuerpo, como el Servicio Aéreo, Servicio Marítimo y GEAS en la recuperación de droga en el mar y GRS para la cobertura y seguridad en los registros domiciliarios.

Asimismo, han colaborado las Policías de Marruecos y Bulgaria y, durante la fase de investigación y explotación en la Ciudad de Melilla, ha sido fundamental la participación activa de la Policía Local, ha comunicado por último la Guardia Civil.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘Operación Teco’ se salda con 33 detenidos e intervención de 700 kg de hachís y 1.030.000 euros

Redacción

Entradas recientes

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa este sábado la final de la Liga en la División de Honor

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa el sábado la final de la Liga…

2 horas hace

El Gobierno afea al PP que cite a Sánchez al día siguiente del funeral de la dana para «tapar sus vergüenzas»

El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…

9 horas hace

El Supremo rechaza enviar a Koldo a prisión provisional tras guardar silencio sobre los fondos «opacos»

El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…

10 horas hace

Ábalos escoge a Carlos Bautista, exfiscal de la AN que llevó casos como ‘Faisán’ o 11-M, como su nuevo abogado

José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…

10 horas hace

Melilla se prepara para un gran fin de semana de halterofilia

Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…

10 horas hace

Este viernes se celebra la cuarta edición del ‘Día del Entrenador RFMF’

EL ACTO COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 19’00 HORAS EN EL HOTEL MELILLA PUERTO Como…

10 horas hace