Icono del sitio MelillaHoy

La oferta de plazas de las escuelas infantiles ha crecido un 102 por ciento en siete años

melillahoy.cibeles.net fotos 907  SGG3788

melillahoy.cibeles.net fotos 907 SGG3788

En los últimos siete años la oferta de plazas en las escuelas infantiles ha crecido en Melilla un 102 por ciento y hasta un 500 por cien en el caso del concierto de plazas con centros privados y ongs. Así lo destacó ayer el consejero de Educación Antonio Miranda, que agradeció "el apoyo del Gobierno del PP" a la educación en la ciudad y que mientras el PSOE paralizó el convenio en materia de escuelas infantiles, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo lo ha activado sino que también lo ha potenciado, como lo demuestra el acuerdo por el que concede a la ciudad 560.000 euros para estos fines. Afirmó el consejero Antonio Miranda que "nunca se ha invertido tanto en educación en Melilla como con el Partido Popular y las cifras lo demuestran". Ejemplo de ello, según señaló, es el aumento que de los presupuestos del área en los últimos 14 años, hasta el punto de que la partida de 2014 triplica a la del año 2000, "lo cual implica la apuesta del PP por la formación y la educación en todos los niveles educativos".

Tan sólo en educación infantil señala que la mejora ha sido constante y no sólo por el número de plazas, sino también por sus características, dado que se han fijado cupos específicos para niños con alguna discapacidad, al menos, al menos una plaza por aula. También se incluye reserva de plazas, según acuerdo con los sindicatos, para el personal funcionario, así como mayor puntuación a parejas en las que ambos trabajen buscando así la conciliación familiar y laboral. A esto hay que añadir que en las escuelas infantiles municipales el material es gratis así como los comedores, al tiempo, según Miranda, que se ha ampliado la plantilla en torno a un 40 por ciento. Además los precios de Melilla son "los más baratos de España".

Plazas
Capítulo aparte merece el de las plazas de las escuelas infantiles, que desde 2008 se han incrementado en torno a un 102 por ciento. De hecho, se ha pasado de las 248 plazas ofertadas en 2008, a las 383 de 2013 y a las 503 de 2014. Es decir, la diferencia en estos siete años es de 255 plazas más. Esto ha motivado también un incremento del 64% en el número de las solicitudes de plazas, pasando de las 449 en 2008 a las 738 del pasado curso. Además la Ciudad ha multiplicado el concierto de plazas con centros privados, pasando de las 20 en 2008 a las 118 del curso 2013, lo que supone un crecimiento del 500 por cien. El presupuesto dedicado a estos convenios ha pasado de cien mil euros en 2008 a los 319.000 euros en 2013, es decir, un crecimiento del 300 por cien.

Al margen de todo esto, indicó que la Consejería también ha incrementado la partida en ayudas a la educación, como los 25.000 euros a la compra de material escolar en las escuelas públicas o el funcionamiento de comedores escolares. Todo esto sin olvidar que el gasto que le supone al área que dirige Miranda el mantenimiento de las tres escuelas infantiles municipales. En Virgen de la Victoria, con 129 alumnos, el presupuesto anual es de 1,8 millones de euros; en la de San Francisco, con 113 alumnos, el gasto es de 1,5 millones, y en Infanta Leonor, con 148 alumnos y gestión indirecta, el presupuesto es de 745.000 euros.

En el apartado de construcciones, recordó que Infanta Leonor, inaugurada en 2010, la obra costó 1,2 millones de euros, a los que sumar los 109.000 de la equitación de la cocina y los 162.000 euros de mobiliario. También recordó que se está construyendo la nueva escuela de la Gota de Leche con un presupuesto de algo más de un millón de euros y tendrá un presupuesto anual para su funcionamiento de unos 600.000 euros. Con la entrada en vigor de la nueva guardería, la de la Gota de Leche, se espera acabar con las listas de espera. La Ciudad sufragará además con 259.000 euros el proyecto de ampliación y mejora de la cocina del Centro Asistencial, que se vio afectada por la construcción de la guardería.

Antonio Miranda agradeció "el apoyo del Gobierno del PP" por el hecho de aprobar una partida especial de 560.000 euros para el programa de escuelas infantiles en Melilla, algo que, según dijo, paralizó el PSOE en su época. Asimismo mostró su "satisfacción por el trabajo que realiza esta Consejera y por el del PP en el tema educativo", logrando que "nuestras escuelas sean las mejores".

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La oferta de plazas de las escuelas infantiles ha crecido un 102 por ciento en siete años

Salir de la versión móvil