La Obra Social ”la Caixa” destinó el pasado año 20.480 euros al proyecto social de alfabetización e inclusión social de mujeres musulmanes, desarrollado por la Asociación Alfa en Melilla. Se concedió esta ayuda económica con el objetivo de “contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas en situación o mayor riesgo de vulnerabilidad”, según indican los promotores. El proyecto desarrollado por la Asociación Proyecto Alfa, estaba enmarcado en la atención socioeducativa a mujeres musulmanas, de origen marroquí y que no han accedido nunca al sistema educativo, y el objetivo del programa ha sido el de acompañarlas hacia una inclusión social real y positiva.
“La población de mujeres a atender se caracteriza por un analfabetismo total, son trabajadoras transfronterizas o amas de casa, mujeres vulnerables cuyo nivel cultural es prácticamente nulo”, indica la entidad. La primera necesidad de estas mujeres consiste en conocer “el idioma español puesto que aunque de manera elemental les posibilita acceder a un puesto de trabajo”. “Pretendemos trabajar con las mujeres participantes desde una atención integral que abarque conocimientos académicos, educación en valores, educación para la salud y mejora de las habilidades necesarias para conseguir la inserción laboral”, indica la ong. La cuantía de la ayuda ha sido de 20.480 euros y 160 las beneficiarias directas de este programa.
Proyectos sociales
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’, se distribuye en seis convocatorias sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural. En el conjunto de España, la inversión alcanzó los 17,3 millones de euros repartidos en 736 proyectos y más de 268.000 beneficiarios.
Las ayudas concedidas han beneficiado a personas con discapacidad, en proceso de envejecimiento, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural, con tal de fomentar la cohesión social.
Este año han sido contratados 7.774 profesionales para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 10.591 voluntarios, según se indica.
La convocatoria para 2020
Un año más, la Obra Social ”la Caixa” reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,5 millones de euros. Las siguientes ayudas se convocarán en tres plazos: el 10 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social y acción social en el ámbito rural; el 30 de marzo, viviendas temporales de inclusión social e inserción sociolaboral; y el 11 de mayo se abrirán las de interculturalidad y acción social.
Las entidades interesadas pueden consultar las bases y el calendario de solicitudes de este año en la página web:
https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/convocatorias-sociales
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…