Una ceremonia ya con visos de tradición, organizada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental como es la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios cobró ayer un especial significado por el lugar elegido para desarrollar el acto. Y es que no fue otro que la Iglesia de la Purísima Concepción que acaba de ser objeto de una concienzuda restauración para solventar los daños sufridos en el templo religioso con motivo del seísmo de enero del pasado 2016.
La ceremonia tuvo secuencias similares a la ediciones anteriores como la lectura del manifiesto, que estuvo cargo de Juan Antonio Bello Garrido, director general de Cultura, quien recordó el origen del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que aunque se celebra todos los años el 18 de abril, en esta ocasión en Melilla se adelantó a la tarde de ayer
Este día se conmemora con diferentes tipos de actividades como son las visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y referencias periodísticas. El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Iglesia restaurada
Fue Antonio Bravo, cronista oficial de la ciudad, quien explicó las diferentes etapas por las que ha atravesado la iglesia de Melilla la Vieja. Ahora, como consecuencia de las obras realizadas se han descubierto algunos elementos ocultos que han vuelto a ver la luz como son los casos de importantes y artísticas bóvedas y puertas entre otros. También hizo Bravo una cronología de los diferentes templos que se han construido en Melilla la Vieja.
El primero, demolido a mediados del siglo XVI, estuvo en la Plaza de Armas, de donde pasó a la zona que ocupa en la actualidad. En una primera etapa se construyó una iglesia con elementos del gótico y, en otra, centrada en el renacimiento con una portada italiana.
En definitiva, el cronista argumentó los distintas etapas por las que ha atravesado la actual Iglesia de la Purísima Concepción a través de las diferentes reformas que ha experimentado desde aquellos mediados del siglo XVI hasta el día de hoy.
El escritor Manolo Agulló Suárez presentó su libro ‘Fútbol durante el Protectorado Español en Marruecos’,…
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado una propuesta que busca equilibrar…
El Club Olímpic Center de Melilla brilla en artes marciales gracias a Ali García, quien…
El plazo de inscripción para el XV Duatlón Ciudad de Melilla finaliza este jueves. La…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó la aprobación del plan de Defensa de Pedro…
La Guardia Civil ha licitado la compra de 15 millones de balas a una empresa…