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“La nueva Escuela Infantil ‘Dolores Bartolomé’ se ha convertido en una necesidad acuciante”

Elena Fernández Treviño, con la arquitecta de la nueva guardería, el día que presentó este ambicioso proyecto, el más grande de la ciudad, con 197 plazas para niños y niñas

Entrevista a Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, sobre las guarderías de Melilla

¿Cómo calificaría la oferta en las Escuelas Infantiles de Melilla durante el curso que está a punto de acabar?   La oferta de Escuelas infantiles es de 555 plazas en las públicas y 250 plazas en las privadas con los conciertos que tenemos con ellas. Un total de unas 805 plazas entre públicas y concertadas.

Dado que las solicitudes que recibimos van cada año en aumento y que la media de la lista de espera de los últimos años es de un mínimo de 200 personas, incluso el año pasado fue bastante superior, esta oferta se queda corta en relación a la demanda de escolarización en este tramo de edad. Por eso ya desde el comienzo estamos trabajando para cubrir esta necesidad.

¿Cómo afronta la Consejería de Educación el próximo curso escolar en esta materia para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años de edad?

Pues sabiendo que hay que seguir reforzando esta etapa, porque es una necesidad para las familias que sus hijos e hijas estén aprendiendo a la vez que se permita la conciliación laboral-familiar.  Seguir atendiendo las demandas de las Escuelas y que estas mejoren es una prioridad para la Consejería. Seguir trabajando en recursos que respondan a las necesidades de conciliación de las familias en esta edad temprana ha sido y es una prioridad para la Consejería de Educación.

¿Cree que la oferta de guarderías en Melilla es suficiente?

No. Como he dicho antes, las listas de espera de los últimos años han ido creciendo y concretamente el curso pasado fueron 300 alumnos y alumnas los que se quedaron fuera de estas Escuelas. Es cierto que cubrimos toda la lista de espera y más con los recursos de conciliación creados por la Consejería.  El “Plan Concilia” y el “Plan Corresponsables” dotaron a la ciudad de 8 aulas más para las familias. Eso unido al servicio de Cangureo y a las aulas matinales de los colegios ayudaran mucho. Es por eso también que la creación de la nueva Escuela Infantil “Dolores Bartolomé” se ha convertido en una necesidad acuciante.

Recientemente presentaba el proyecto de la nueva escuela infantil ‘Dolores Bartolomé’ de Melilla ¿qué supondrá para Melilla este centro? 

Pues supondrá dar respuesta a una necesidad muy demandada por las familias. Melilla necesita de una nueva Escuela ya. Será la Escuela Infantil más grande de la ciudad, con 197 plazas para niños y niñas. En una zona muy bien situada, en Altos de la Vía, pensada con espacios al aire libre, aulas grandes y un gran comedor, muy luminosa, con una zona de dejada y recogida de los pequeños, zona de aparcamiento propio y con un edificio sostenible,  pues  va preparado para la mayor eficiencia energética con placas solares instaladas en su azotea. Es un proyecto muy ilusionante financiado con fondos europeos, gestionados a través del Ministerio de Educación a medias con la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En el curso 2022/2023 los centros E.I Infanta Leonor, E.I Virgen de la Victoria, E.I San Francisco y E.I Josefa Calles Alcalde, dieron la bienvenida al mismo con una metodología basada en diversas corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva y en los principios de la Neuroeducación ¿Se va a mantener para 2023/2024?

Si, es un método que les va muy bien a las Escuelas. A partir del proceso madurativo del menor van aplicando herramientas que de manera global potencian el desarrollo cognitivo, emocional y social de los menores. Habilitando el desarrollo motor y el cognitivo, la autoconfianza del menor, su autoestima también. Abordan el estadio en el que se encuentra cada menor y potencian sus capacidades. Trabajan la percepción, la atención, etc. Con actividades que multiplican su desarrollo a través de lo sensitivo, de lo experimental, y los ponen en contacto con la realidad: talleres de naturaleza, de gastronomía, juegos…Las Escuelas están atendidas por equipos de magníficas profesionales que hacen una labor fantástica y a su cargo están también directores y directoras con mucha experiencia y una labor impecable de cariño y cuidados.

En este curso que está próximo a la finalización se abrieron las aulas matinales en los centros educativos de Melilla, unas aulas abiertas en horario de 7:30 a 9:00 de la mañana y de 13:40 a 15:30 horas de la tarde, que además se ofrecieron de manera gratuita ¿Van a continuar? ¿Por qué son necesarias?

Sí, por supuesto, van a continuar y las hemos abierto a todos los centros de la ciudad que quieran montarlas. Los centros deben buscar el espacio en sus instalaciones para montarlas y la Consejería les ofrece el equipo humano para atenderlas de forma gratuita, ya que estas antes se montaban por las Ampas y les costaban dinero al bolsillo de las familias. Ahora son gratuitas y funcionan como un recurso público.  Para las familias son enormemente necesarias porque se adaptan al horario laboral de cada progenitor y evitan los enormes equilibrios que tienen que hacer papás y mamás para adaptar sus horarios   laborales a los escolares. En esto debemos cambiar la mentalidad como sociedad y adaptar la vida productiva a los cuidados y poner los cuidados en el centro de la vida y nos iría a todos mejor como sociedad.

 A estas acciones, hay que unir la celebración de diferentes festividades en las guarderías, así como las actividades y talleres lúdico-educativos para los niños y niñas durante los meses de julio y agosto ¿qué opinión le merece?

Las Escuelas derrochan pedagogía y alegría y se unen a todas las festividades de nuestra ciudad. Es una etapa muy importante del desarrollo de los más pequeños y se vuelcan en hacer cosas preciosas. En julio y agosto abrimos al menos dos de estas Escuelas para talleres en verano de peques de 0 a 3 años y así se siguen cubriendo estas necesidades en periodo vacacional. La demanda de estos talleres que están dentro del proyecto de “Educaverano” es cada vez más grande.

Las guarderías de Melilla, además de dar una atención a las familias para conciliar su vida laboral y familiar, cuidando de sus hijos y cubriendo sus necesidades durante gran parte del día, también favorece la creación de empleo ¿cómo valora la generación de trabajo con estos centros?

Absolutamente y otra de las cosas que hemos conseguido es mejorar la vida de los y las trabajadoras que están en esas Escuelas estabilizando sus empleos. pasándolas de fijos discontinuos a fijos continuos. Hay mucha gente trabajando dentro de ellas. Algunos son de la Ciudad y otros muchos de empresa. Técnicos de Educación Infantil, maestras y maestros, personal de cocina, personal de jardinería, de mantenimiento, etc. Mucha creación  de empleo alrededor.

El plazo de las guarderías estará abierto hasta 29 de mayo para solicitar plaza para el curso 23/24 y resto de procedimiento ¿cuántas plazas se ofrecen?

805 plazas. Ya en la primera semana teníamos casi 800 peticiones y alcanzarán las más de 1000 seguro. Ahora deberán baremar y saldrán las provisionales primero y ya a comienzo del verano tenemos las definitivas. Que las familias no se alarmen que vamos a seguir creando recursos alternativos para responder a la gran demanda.

Mustafa Hamed

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