Icono del sitio MelillaHoy

La novena de Adviento

Una novena es una oración que se prolonga durante nueve días como preparación para una festividad, o para obtener un favor especial. Procede originalmente de la que se atribuye a los apóstoles y la Virgen María a la espera de la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés tras la Ascensión del Señor.

La novena más antigua de la que se tiene noticia es la de Adviento o de Navidad, que conmemora los nueve meses de gestación desde el momento de la Anunciación hasta el nacimiento de Jesús. Comienza el 16 de diciembre y acaba el 24 diciembre:

1º Día.- Y le dijo el ángel: "Deja de temer, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un Hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y llamado Hijo del Altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin". Dijo entonces María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel la dejó. (Lc 1, 30-33,38)
2º Día.- Cuando Isabel oyó el saludo de María, el infante saltó en su seno e Isabel quedo llena del Espíritu Santo. Y dijo a grandes voces: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y cómo es que la made de mi Señor viene a mí? Y dijo María: Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. (Lc 1, 41-43, 46-47)
3º Día.- Por aquellos días salió in edicto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Todos iban a inscribirse cada uno a su ciudad. Subió también José desde la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y patria de David, para inscribirse con María, su mujer, que estaba encinta. (Lc 2, 1-5)
4º Día.- Mientras estaban allí, se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

5º Día.- El ángel les dijo: "Dejad de temer, pues os anuncio una gran alegría , que lo será para todo el pueblo: Os ha nacido un Salvador que es el Cristo Señor en la ciudad de David. Esto os servirá de señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales reclinado en un pesebre". Y en seguida se juntó al ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que El ama". (Lc, 2. 10-14)
6º Día.- Ellos después de oir al rey, se marcharon; y la estrella, que habian visto en Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. (Mt, 2, 9-11)
7º Día.- Después de que ellos se hubieron marchado, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". El se levantó, tomó al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto. (Mt, 2, 13-14)
8º Día.- Al no encontrarlo volvieron a Jerusalén en busca suya. A los tres días lo encontraron en el Templo sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Todos los que le oían estaban admirados de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo se quedaron maravillados, y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué has hecho esto? He aquí que tu padre y yo te buscábamos angustiados". Les contestó: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme en los asuntos de mi Padre?" (Lc, 2, 45-49)
9º Día.- Descendió Jesús con ellos, fue a Nazaret, y les estaba sumiso. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres. (Lc, 2, 51-52)
El objetivo principal de esta novena es, el mismo tiempo que devolver a la Navidad su sentido de cristiana alegría, recordar a todos y enseñar a los niños que la felicidad no está en regalos y juguetes sino en la fe, la esperanza y el amor, pensando en Jesús y en los que sufren y haciendo el propósito de compartir lo poco o mucho que cada uno tenga.

Acceda a la versión completa del contenido

La novena de Adviento

Salir de la versión móvil