Icono del sitio MelillaHoy

La noche de Halloween

Director: David Gordon Green. Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak
La serie Halloween, creadora del género slasher, comenzó en 1978 con la película “Halloween”, dirigida por John Carpenter. Después del éxito conseguido, las secuelas eran obligadas: “Halloween II” (1981), de Rick Rosenthal; “Halloween III: El día de la bruja” (1982), de Tommy Lee Wallace; “Halloween 4: El retorno de Michael Myers” (1988), de Dwight H. Little; “Halloween 5: La venganza de Michael Myers” (1989), de Dominique Othenin-Girard; “Halloween 6: La maldición de Michael Myers” (1995), de Joe Chapelle; “Halloween H20: Veinte años después” (1998), de Steve Miner; “Halloween: Resurección” (2002), de Rick Rosenthal. En 2007, Rob Zombie hizo el remake “Halloween”, seguido de “Halloween 2” en 2009, dando un origen más realista a Michael Myers, “justificando” sus tendencias asesinas como consecuencia de la desgraciada niñez que le tocó vivir.

Tosas las secuelas giraban en torno al asesino psicópata Michael Myers quien, tras haber pasado quince años en un hospital psiquiátrico por haber matado a su hermana, escapa para reincidir en sus crímenes. Myers va armado con un cuchillo de cocina y lleva una máscara que reproduce el rostro del personaje Capitán Kirk de la franquicia Star Trek. La noche de Halloween se sitúa, respetando escrupulosamente el calendario, cuarenta años después de los sucesos de la primera película. Mayers ha estado en un psiquiátrico todos estos años pero justo en octubre de 2018, cuando es transferido a otro manicomio, logra escapar para continuar su masacre y vengarse de Lauri Strude.

Jamie Lee Curtis retoma su papel como Laurie Strude, volviendo a tener que enfrentarse a Michael Myers, el asesino enmascarado que la atormenta desde aquella matanza de la noche de Halloween, hace cuatro décadas, de la que consiguió escapar con vida.

El reparto lo completan Judy Greer como Karen, la hija de Laurie, apartada de la custodia de su madre desde pequeña, y que fluctúa entre la compasión por su madre y la frustración por su constante paranoia; Andi Matichak es Allyson, la hija adolescente de Karen, intentando salvar la brecha entre su madre y su abuela; Will Patton como el agente Hawkins, que era un joven policía la noche en que encerraron a Michael Myers, hace cuarenta años; Haluk Bilginer en el papel del Dr. Sartain, el psiquiatra que se ha encargado de Myers durante décadas; Virginia Gardner da vida a Vicky, la mejor amiga de Allyson desde que eran jovencitas, y James Jude Courtney encarna a Michael Myers/La Forma. Además, Nick Castle (la película “Halloween” de 1978) hace un cameo como el inquietante psicópata.

Los cineastas David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley, inspirándose en el clásico de Carpenter y basándose en sus personajes, han creado una nueva historia partiendo de lo ocurrido en la película de 1978. El experto del género de terror John Carpenter ha intervenido en la película como asesor creativo y productor ejecutivo.

David Gordon Green nació en Little Rock, Arkansas, en 1975, creció en Richardson, Texas y estudió dirección cinematográfica en la North Carolina Arts School. Su primera película como director y guionista, “George Washington” (2000), fue galardonada con el Premio a la Mejor Película del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York cosechando premios, posteriormente, en festivales de todo el mundo. Otros títulos dirigidos por él son: “All the Real Girls” (2003), “Undertow” (2004), “Snow Angels” (2007), “Superfumados (Pineapple Express)” (2008), “Caballeros, princesas y otras bestias” (2011),”El canguro” (2011), “Prince Avalanche” (2013), “Joe” (2013), “Señor Manglehorn” (2014), “Expertos en crisis” (2015) y “Más fuerte que el destino (Stronger)” (2017).

Para televisión, Gordon Green ha producido y dirigido la serie de HBO “De culo y cuesta abajo (Eastbound & Down)”, fue el creador de la serie animada de MTV “Good Vibes”, productor ejecutivo y director de las series “Red Oaks” y “There’s… Johnny!”, para Amazon y Hulu respectivamente, y se encargó de la dirección y producción de la serie de HBO “Vice Principals”.

Las películas de Gordon Green suelen contar historias que suceden en pequeñas poblaciones rurales, por lo que han sido inscritas en la tradición del gótico sureño americano. El guionista Jeff Fradley nació en Anchorage (Alaska) y se crió en el norte de Virginia. Creció grabando `películas de terror con sus amigos y estudió cine en la North Carolina Arts School donde conoció a David Gordon Green y Danny McBride. Terminada la universidad, se trasladó a Los Ángeles y trabajó en distintos puestos de la industria, desde asistente de producción a técnico, aunque nunca dejó de escribir en su tiempo libre. Danny McBride le dio una oportunidad encargándole la reescritura de guiones y Fradley viajó a Irlanda como consultor para “Caballeros, princesas y otras bestias”. También fue guionista de la serie “Vice Principals”.

En cuanto al guionista, productor, director y actor Danny McBride (en esta ocasión guionista y productor ejecutivo) le hemos visto actuar en “Alien: Covenant” (2017), de Ridley Scott, y en “De caza con papá” (2018) de Jody Hill, película que coescribió y produjo con Hill.

McBride destacó por primera vez con su papel protagonista en “All the Real Girls”, de David Gordon Green, que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2003. Fue en este mismo Festival, en la edición de 2006, con la comedia “La senda del taekwondo”, dirigida por Jody Hill, cuando su nombre empezó a sonar en Hollywood buscándole, para trabajar con él, los principales directores y productores. En 2008, protagonizó la comedia “Superfumados (Pineapple Express)”, siendo nominado a Mejor Actor Revelación por la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Detroit. Otros éxitos como actor han sido: “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!” (2018), escrita y dirigida por Ben Stiller; “Juerga hasta el fín” (2013), de Seth Rogen y Evan Goldberg , y la comedia de animación “La fiesta de las salchichas “ (2016), de Conrad Vernon y Greg Tiernan.

Uno de sus últimos trabajos es la serie para HBO “Vice Principals”, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine SXSW de 2016 y calificada por la revista Rolling Stone como «la mejor nueva comedia del verano». McBride la creó y escribió junto a Jody Hill, debutando como director al hacerse cargo de varios episodios.

Danny McBrid, Jody Hill y David Gordon Green fundaron la productora Rough House Pictures. Llevan colavorando más de veinte años, desde que se conocieron en la Escuela de Arte de Carolina del Norte. Los personajes originales de La noche de Halloween fueron creados por Debra Hill, productora y guionista conocida, principalmente, por producir varios trabajos de John Carpenter. Hill también es coautora de “La noche de Hallowween”, “La niebla”, “1997: Rescate en Nueva York” y “2013: Rescate en Los Ángeles”. Escribió y Produjo junto a Carpenter “Halloween II”.

A Jeff Fradley, Danny McBride y David Gordon Green les fascina la obra maestra de John Carpenter de 1978, para ellos la idea de retomar la historia era impensable. Buenos amigos y colaboradores creativos, se plantearon lo que ocurriría si Michael Myers hubiera sido capturado al final de la película original. También la posibilidad de que Laurie y Michael no fueran hermanos, sino dos desconocidos cuyo encuentro fortuito acabó marcando a ambos. Entonces ¿cómo se desarrollaría la historia que comenzó a finales de los 70, y cómo cambiaría la narrativa de la heroína y su antagonista?
Ninguno de los tres tenía especial interés en rehacer “La noche de Halloween”, querían llevar la historia por una senda inexplorada. Durante el proceso de escritura, aún no contaban con la aprobación final de Carpenter respecto a este enfoque y tampoco sabían si Jamie Lee Curtis estaría interesada en volver a interpretar a Laurie Strude. Ambas incógnitas se resolvieron favorablemente.

Para el director Gordon Green era clave colocar a los personajes en un mundo cotidiano que todos pudiéramos reconocer. Le ha ayudado a conseguirlo el diseñador de producción Richard A. Wright -su colaborador habitual- usando, estilísticamente, la película de John Carpenter como base creativa.

El rodaje se llevó a cabo en Charleston (Carolina del Sur) y alrededores. El hospital Smith’s Grove, con patio ajedrezado, es el psiquiátrico donde está recluido Myers. Las barras y patrones ajedrezados definieron varias localizaciones, repitiéndolos en otros escenarios. Para el diseño de la granja y la galería de tiro de Laurie, Jamie Lee Curtis ofreció valiosas recomendaciones acerca de qué aspecto tendría la casa a día de hoy.

Christipher Nelson, diseñador de maquillaje de efectos especiales, premiado con un Oscar, desvela cómo se creó la máscara original: “John mandó a Tommy a buscar máscaras de Halloween. Tommy encontró una máscara del capitán Kirk (William Shatner) fabricada por Don Post Studios. John le dijo: ‘Vale, transfórmala…’. A ambos les parecía inquietante y siniestra. Tommy quitó las patillas y las cejas, hizo los agujeros de los ojos más grandes y la pintó de blanco. También tiñó de marrón el pelo rubio. Terminó siendo una cara extraña, como de maniquí, sin vida, casi como la cara de un tiburón blanco”.

Como han pasado cuarenta años, Nelson y Green querían que Courney tuviera un aspecto diferente con la máscara en cada plano, que fuera cambiando de forma constantemente, pero que siguiera transmitiendo ese aire de tragedia y miedo. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última vez que Michael Myers la llevó, el equipo tuvo que estudiar cómo habría cambiado el látex después de tanto tiempo en el depósito judicial. Nelson estudió el proceso de descomposición de máscaras de látex con cuarenta años de antigüedad. El látex se arruga y se vuelve quebradizo, se retuerce y se comba. Tuvo todo esto en cuenta, tratando de mantener la expresión y forma del original.

John Carpenter también ha aportado a La noche de Halloween su habilidad como compositor. Junto a sus colaboradores Cody Carpenter y Daniel Davies (con quienes ha publicado tres discos), ha creado una banda sonora que rinde homenaje a su película de 1978, actualizando el sonido para ajustarse a la visión de Gordon Green.

Acceda a la versión completa del contenido

La noche de Halloween

Salir de la versión móvil