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La Marina Real de Marruecos se refuerza encargando a España el mejor buque de guerra de su historia

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La Marina Real de Marruecos busca refuerzos para enfrentar el actual contexto de inestabilidad geopolítica. Para ello, ha solicitado a la empresa española Navantia que construya el que será el buque más destacado de los que ha dispuesto el país africano a lo largo de su historia. Navantia, la renombrada empresa naval, ha confirmado a Infodefensa.com, una fuente especializada en temas de defensa, que su astillero en San Fernando (Cádiz) está en pleno trabajo para la construcción de un buque de la clase Avante 1800, el cual ha sido encargado por el Reino de Marruecos.

La embarcación, con una longitud total de 87 metros y una envergadura de 13 metros, tendrá un calado de 4 metros. Además, la compañía ha verificado que el desplazamiento a máxima carga alcanzará las 202 toneladas. En cuanto a su capacidad de navegación, el constructor destaca que el patrullero podrá navegar a una velocidad de hasta 24 nudos. Entre sus características, se incluye una cubierta destinada a operaciones helitransportadas y la capacidad de transportar hasta dos lanchas rápidas tipo RHIB.

En lo referente al sistema de propulsión, el Avante 1800 estará equipado con un avanzado sistema combinado diésel y diésel (CODAD), integrando cuatro motores principales MAN 175D y cinco grupos electrógenos marinos Baudouin 6 M26.3. Siguiendo el cronograma previsto por Navantia, se anticipa que la entrega de este patrullero a la Marina Real de Marruecos se llevará a cabo en aproximadamente tres años, alrededor de mediados del año 2026.

 

Se desconoce el armamento con el que contará el buque

Aunque los detalles sobre el armamento que llevará la embarcación aún no han sido revelados, se espera que el patrullero de la clase Avante 1800 esté provisto de un cañón principal de 75 o 57 mm y dos cañones secundarios de 25 o 30 mm. También se anticipa la incorporación de lanzadores de misiles de defensa de punto (PDMS), sistemas de misiles superficie-aire (SAM) y misiles superficie-superficie (SSM).

Este proyecto marca un hito, siendo la primera vez desde 1983 que un astillero español construye un buque de guerra para Marruecos. En aquel entonces, el país africano recibió la corbeta teniente coronel Errahmani, que aún continúa en servicio.

Esta adquisición demuestra la intención de Marruecos de fortalecer su capacidad naval, después de haber enfocado sus inversiones en Defensa en los últimos años en la adquisición de drones, sistemas antiaéreos y una variedad de armamento.

FOTO NAVANTIA (Recreación digital del futuro patrullero de Marruecos publicada por Infodefensa)

Redacción

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