Icono del sitio MelillaHoy

La Lotería Nacional en la Prensa de Melilla

Prólogo
Dentro de los denominados “Juegos de Azar”, no nos cabe la menor duda de que la Lotería Nacional juega un papel importantísimo y son muchos los cientos de millones que cada semana se recaudan e igualmente son repartidos en premios a los acertantes.

Melilla ha sido y es una ciudad bastante agraciada a la hora de recibir cantidades importantes en premios de la Lotería Nacional, si bien no puede competir con ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el mayor número de habitantes hacen que se jueguen cantidades bastante importantes. No obstante, la cercanía de diversas poblaciones del Reino de Marruecos posibilita el que los ciudadanos de las mismas puedan participar en todos y cada uno de los sorteos que se celebran en todas sus modalidades. Así a mediados de semana, se puede observar que en las Administraciones de Loterías de la ciudad, el trasiego de compradores y revendedores es bastante importante. En la distribución de sorteos los que más aceptación tienen son los correspondientes a NAVIDADES Y REYES (más conocido como del NIÑO, por celebrarse precisamente el 5 de Enero), y en los que el gran público gasta una enorme cantidad dineraria no solamente en billetes o décimos, sino en participaciones entre peñas, asociaciones o particulares. En este aspecto, Melilla también ha sido agraciada en diversas ocasiones con premios importantes. Manuel Tomás Galán

Recopilación obtenida de "El Telegrama del Rif" y de "El Telegrama de Melilla"

Cual siempre ocurre muchos se lamentan no haber aceptado el adquirir los décimos cuando los revendedores se los ofrecieron. Felicitamos a los agraciados.

1905

Para todos nuestra enhorabuena, deseando de corazón que la racha continúe.

Además han sido premiados los números 7.130, 3.355, 21.311, 21.312 y 1.625, con 300 pesetas. Todos los números fueron vendidos en Melilla por Salvador Agazo y Moisés Salama.

Dos décimos fueron adquiridos por nuestro amigo D. Rafael Navarrete y otros dos por D. Rogelio Garcés, que cedió cinco pesetas de participación a D. Antonio Carcaño, otros cinco a D. Antonio Esteban y otras cinco a un tal Juan “el Churrero”. El décimo restante fue comprado por el soldado de la Compañía de Mar Antonio Segura, quien dio participaciones de dos pesetas al sargento Centeno, cabo Salvador Arrabal y José Peralta y de una peseta al cabo Valverde y Francisco Fuentes.

Nuestra cordial enhorabuena a todos los afortunados, a los cuales había venido bien con ese anticipo del gordo del día 23.

1906

1907

De ellas han correspondido 750 a un comerciante, 600 a don Francisco Vega y 150 a un empleado de la Junta de Arbitrios.

También han salido premiados los números 4.194 y 4.195 de la nueva administración con 300 pesetas. Enhorabuena.

1909

1910

1911

1912

"Bigote" en acción. Entre los que nos favorecieron con su visita, figuraba el conocido vendedor de loterías apodado "Bigote", que con la satisfacción que es de suponer, nos dijo:

Al retirarse, nos dijo: — Quiero que El Telegrama haga constar que a "Bigote" le ha cabido la suerte de vender en Melilla el 2.256.

El dueño de La Parra Se llama don Antonio Rodríguez Platero, y se puso a nuestra disposición para satisfacer la natural curiosidad de los lectores de este periódico. El viernes 26 del actual, llegó "Bigote" al establecimiento "La Parra", y desde la puerta, gritó:

Uno de los parroquianos de la casa, cantinero, por más señas, le compró tres décimos, y el señor Rodríguez Platero, los siete restantes, de los que, sin saber por qué, no ha querido dar participación.
El dueño de "La Parra", se trasladó a la Administración de Loterías, en donde le manifestaron, que según un telegrama particular recibido por el señor Frenero, el número agraciado con el segundo premio no era el 2.256, sino el 2.255.
El señor Rodríguez Platero sufrió una gran decepción. Cuando el señor Rodríguez se retiraba de la Administración, llegó a ella un soldado de Sanidad militar, portador del billete número 2.255. Al enterarse de lo dicho por el señor Frenero, el soldado ascendió a General, a juzgar por la alegría que se dibujó en su rostro.
Don Antonio Rodríguez Platero, ha ofrecido gratificar a "Bigote" con mil pesetas, si el número agraciado con las 60.000 es el suyo, o sea, el 2.256. No hay para que decir que "Bigote" así se lo pedía anoche a todos los santos de la corte celestial.
Nuestro director telegrafió anoche al señor Mencheta, pidiendo rectificase el telegrama en que nos comunicaba los premios mayores del sorteo de ayer.

El 2.256 premiado. A las tres de la madrugada recibimos el siguiente despacho, expedido en Madrid, una hora antes, con carácter urgente. Dice así:
"Segundo premio, dos mil doscientos cincuenta y seis, Madrid-Barcelona-Melilla".
Después de lo transcrito, el señor Rodríguez Platero no debe abrigar duda alguna de que la suerte y "Bigote" le han obsequiado con 42.000 pesetas. Reciba nuestra cordial enhorabuena, que hacemos extensiva a "Bigote" por las mil pesetas de propina.

El Sr. Rodríguez Platero, a quien mostramos el telegrama urgente que nos expidió desde Madrid el Sr. Mencheta, debidamente comprobado, agradeció, conmovido, el interés que por él había demostrado El Telegrama del Rif, haciéndose lenguas de la actividad y celo de nuestro corresponsal. Tanta era su satisfacción y tanta su gratitud hacia nosotros, que después de demandar nuestro perdón, quiso hacer un obsequio a nuestro compañero.

No hay para que decir, que para el poseedor del 2.256 no logró ver satisfechos sus deseos. El afortunado mortal que nos ocupa, es soltero y natural de Frigiliana (Málaga). Durante diez y ocho años, prestó sus servicios en calidad de dependiente en el Círculo Recreativo de La Línea.

En el sorteo del 20 de mayo de 1902, fue favorecido también con el segundo premio, jugando el 37.875, cuyo billete adquirió en la Administración de Loterías de San Roque. Entonces le correspondieron 6.000 pesetas.

Nos mostró dos fotografías, en las que con dos amigos suyos, aparece el Sr. Platero Rodríguez formando caprichoso grupo.

Poco después se trasladó a Melilla, y el 30 de julio abrió al público las puertas de su establecimiento “La Parra”, que goza de bastante clientela. En la actualidad habita con su padre, bastante anciano, y una hermana viuda, con cuatro hijos, en la calle del Gran Capitán número 22. Ayer se vió muy concurrida “La Parra”. Su afortunado dueño obsequió espléndidamente a cuantos acudieron a felicitarle. Al retirarnos, el Sr. Rodríguez Platero nos manifestó que persistía en la idea de testimoniar su gratitud al popular “Bigote”, con mil pesetas de propina.

No hace muchas semanas, la afortunada Administración del Sr. Frenero, repartió en la plaza 60.000 pesetas del segundo premio. Constantemente ha venido “picando”, hasta ayer que ha vuelto a favorecer a sus parroquianos con otras 60.000 del “ala”, que siempre vienen como anillo al dedo.

De hoy más, no habrá quien se atreva a poner en duda que al Sr. Frenero no le cobija la sombra del Manzanillo. Don Eduardo nos facilitó el modesto historial del número 11.003. Lo recibió por primera vez para la extracción del 31 de mayo último, expendiéndole a los pocos días. Verificado el sorteo, obtuvo un premio de 800 pesetas.

En la lista oficial ocupaba el primer lugar de la casilla de los undécimos premiados. Además sabía que uno de los que jugaron entonces el 11.003, al ir a cobrarlo, compró otro décimo del mismo número para el sorteo de ayer.

D. Cándido Álvarez. Es el dueño de una barbería establecida en la calle de Villegas nº 10, del barrio Obrero. Es casado y tiene dos hijos. Su pueblo natal el Pola de Gordón, provincia de León. El 13 de septiembre último llegó a Melilla, procedente de Cuba, en donde residen cuatro hermanos suyos, y a donde piensa volver una vez que venda el establecimiento de peluquería que posee.

Gusta de jugar a la lotería, y en todas las extracciones compra un décimo que algunas veces reparte entre sus amigos. Del 11.003 adquirió un décimo para el sorteo del 31 de mayo, cuyo número, como ya hemos dicho, resultó premiado con 300 pesetas. Al ir a cobrar su importe, rogó al Sr. Frenero que le reservase otro décimo del mismo número, que recogió de la Administración el día 6, festividad del Corpus.

Dio las siguientes participaciones: A Juan Martínez, tendero, dos pesetas; José Aguerrista, minero, dos pesetas; Juan de Dios, albañil, una peseta; Enrique García, tendero, una peseta; Antonio Márquez, jornalero, una peseta; Antonio Montero, dueño del puesto ambulante situado a la entrada del Vivero, setenta y cinco céntimos.

El Sr. Álvarez se quedó con una participación de dos pesetas veinticinco céntimos. El maestro Álvarez jugaba además un décimo del 18.015, del que también ha dado varias participaciones. Otro de los afortunados con el tercer premio, es uno de los hijos del conocido banquero D. Manuel Salama, que adquirió un décimo durante su breve permanencia en esta plaza, hace pocos días. El práctico de este puerto D. Eduardo Cortés, ha sido agraciado con la aproximación del tercer premio, pues jugaba cinco décimos del 11.004.

En unión de su distinguida esposa, el señor Pedrosa Carretero pasaba por la calle de Chacel, cuando decidieron comprar un décimo de la Lotería.

Dichos señores no supieron la grata nueva, hasta ayer mañana, por la información que publicaba EL TELEGRAMA DEL RIF.

La entrega del dinero, se efectuó en el domicilio del Sr. Álvarez, a presencia de muchos amigos de los agraciados. He aquí las cantidades que cada uno percibió:
José Agarriata, 1.200 pesetas. Juan Martínez, 1.200. Juan de Dios, 600. Enrique García, 600. Antonio Márquez, 600. Antonio Montero, 450.

Al Sr. Álvarez que jugaba, 2’25 pesetas, le correspondieron 1.350, de las cuales, y a presencia de todos, hizo entrega de 150 pesetas a la niña Romualda Gómez Castillo, cuya familia se encuentra bastante necesitada.

Otro reparto. El obrero José Ponce fue otro de los agraciados, negoció en el Banco de Cartagena, el cobro de la cantidad que le correspondía percibir por el décimo que jugaba, y enseguida procedió a su reparto entre los catorce participantes.

En Chafarinas. El Sr. Frenero recibió ayer noticias de Chafarinas, según las cuales, en dicha Plaza se encuentran repartidos en participaciones de una peseta, dos décimos del 11.003, que fueron adquiridos por el ordenanza de aquella estación telegráfica. En Chafarinas ignoraban la grata nueva hasta la llegada anteayer del vapor “Sevilla”, que produjo el natural regocijo… (Continuará)

Acceda a la versión completa del contenido

La Lotería Nacional en la Prensa de Melilla

Salir de la versión móvil