Icono del sitio MelillaHoy

La libertad de expresión

Artículo 1.1 de nuestra Constitución de 1978, la Constitución vigente: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad….”. Pues no es así, el primero de los valores superiores que nuestra Constitución contempla no la cumple, a veces, el ordenamiento jurídico español y nosotros, como medio de comunicación, lo estamos padeciendo en estos tiempos… y en tiempos anteriores.

A propósito, y respecto a otro “fallo” judicial que nos ha hecho y sigue haciendo un daño colosal a las muchas personas que trabajan en este periódico, pregunté a un insigne jurista y juez en excedencia: ¿qué te parece todo eso que tan a menudo aparece en los juzgados de lo social y sus alrededores? Respuesta que me da ese abogado experto: “es, a veces, un lugar en el que se protege a vagos y maleantes”. Los daños, en nuestro caso, ya se han producido.

Los comentarios sobre esa opinión, que, insisto, es de un tercero, son bienvenidos.

Dicen que el Leviatán de Hobbes es la Biblia de la ciencia política. Es la imposición de una minoría a una mayoría, a base de “la claque”, que consiste en que una minoría ruidosa se impone a una mayoría, sin fundamentos. Una claque mató al gran Julio César. El PC siempre ha sido un experto en claque. Lao Tse, el Heráclito chino, también quiere que el pueblo siga siendo sumiso, trabajador, obediente, y no se meta en fregados intelectuales. Esa es la base política de la China actual, que a Escohotado le gustaba porque -decía él- los chinos tienen horror, bastante justificado, a la presunción de que el voto de todos valga lo mismo, “porque evidentemente no vale lo mismo”. “A los chinos no les gusta la democracia, pero su régimen político no es dictatorial. Es más, si lo comparamos con el de Sánchez en España, el gobierno chino es bastante más liberal. España consiente un 40% de paro juvenil, en China no llega al 11%, porque no hay un solo adolescente que no esté deseando trabajar, salir del nido familiar, aventurarse”. Opinión, en este caso, de un genio como Antonio Escohotado. (Insisto, en este caso como en el del párrafo anterior, que me limito a transmitir, en este artículo de opinión, opiniones ajenas, sobre la cuales no me manifiesto).

Los gastos de personal

No me gustaba Elon Musk. Ahora que los progres le atacan en masa, empieza a gustarme. Incluso empieza a gustarme Twitter. Antes no me gustaban los vagos. Ahora, tampoco. Las grandes empresas tecnológicas dan un paso atrás, en forma de despidos masivos. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, acaba de anunciar el despido de 10.000 trabajadores, que se sumarán a los otros miles de despidos anunciados en Twitter (Elon Musk) y en Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp, presididas por Mark Zuckerberg).

Leo que, con respecto a los medios de comunicación, Google y Facebook, que han captado la mayoría de la publicidad, hay que reconstruir la esfera pública a través de estos mediadores, que apelan a lo irracional y a lo sentimental en lugar de a lo racional. Es complicado, pero también es una tarea ineludible. Porque, a pesar de, o gracias a, Musk, Twitter ahora tiene más críticas progres (el pasado) pero más visitas que nunca (el futuro). Reinventar las plataformas digitales y sus negocios es el desafío actual, en esta época de crisis económica y, por tanto, del uso de la publicidad.

“La pérdida en valor coincide con la drástica caída de los beneficios operativos, fundamentalmente a raíz del incremento desmedido de los gastos de personal”. La inflexibilidad en los despidos -socialcomunismo, autocracias de derechas y de izquierdas- es el mayor amigo del paro. Para muestra irrefutable, lo que pasa en España: cada vez más inflexibilidad para despedir y mayor persecución sindical y de los tribunales de “lo Social” contra los empresarios. El resultado: cada vez más paro español, que ya era el más alto de la UE.

Hay deporte más allá del fútbol

Con la atención mundial centrada en el campeonato mundial de fútbol -y mi alegría por el extraordinario primer triunfo de la selección española de fútbol en el primer partido del mundial- un recuerdo al baloncesto: España está en la cima del mundo del baloncesto. Es la actual campeona europea, un reciente y asombroso logro, y campeona mundial, tras ganar a la ‘imbatible’ Estados Unidos. La FIBA ha colocado a España en el liderazgo por primera vez en su historia. “Esta fecha quedará en el recuerdo de todos los que amamos el basket”, ha declarado el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. “Es algo único e histórico, me siento orgulloso”, ha dicho el gran seleccionador nacional, Sergio Scariolo. El baloncesto fue y siempre será mi deporte preferido, así que me uno, también orgulloso, al aplauso para nuestro equipo nacional, y aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo eterno a otro enamorado del baloncesto, mi inolvidable amigo Javier Imbroda, al que en estos momentos se le echa especialmente de menos.

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Acceda a la versión completa del contenido

La libertad de expresión

Salir de la versión móvil