Categorías: Ejército

La Legión cumple 104 años refrendando su “compromiso” con la historia legionaria y redimiéndose con su “entrega a España”

La unidad celebró dicho aniversario con una parada militar en el Acuartelamiento Millán Astray, que estuvo presidido por el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava

 

El patio de armas del Acuartelamiento Millán Astray de Melilla ha acogido este viernes una parada militar con motivo del 104º aniversario de la fundación  de La Legión que ha contado con la presencia de numerosas autoridades.

La parada, que ha estado presidido por el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, ha servido como colofón a una serie de actos y competiciones deportivas que ha llevado a cabo la unidad militar con el fin de “poner de relieve el espíritu que une a todas las unidades legionarias y el compañerismo existente entre todos los componentes de la misma”.

Durante el acto, se han impuesto las correspondientes condecoraciones, se ha nombrado a Javier Muño Mosquera como nuevo ‘Caballero Legionario de Honor’, entregado los tradicionales ‘premios Legión Española’ y las distinciones a diferentes cofradías.

No obstante, uno de los momentos más emotivos del acto, junto con el homenaje a los caídos, ha sido la entronización del Cristo de la Buena Muerte mientras entonaban ‘El Novio de la Muerte.

Además, se ha rendido un homenaje a los que dieron su vida por España, han entonado la Canción del Legionario y se han recitado dos credos legionarios antes de pasar al desfile de las diferentes unidades legionarias, que ha cerrado el acto.

“Compromiso con nuestra historia legionaria”

Durante su discurso, el coronel jefe del Tercio Gran Capitán de La Legión ha manifestado por dicha efeméride que los legionarios “refrendamos nuestro compromiso con nuestra propia historia legionaria, con nuestra Comandancia General, nuestras unidades hermanas, con las que compartimos en el pasado muerte y heroísmo”.

“Y nos abrazamos de nuevo a Melilla, la ciudad que seguirá pagando con cariño y hospitalidad el sacrificio de sus legionarios, la ciudad que alberga y cuida nuestros proyectos de vida”, ha añadido.

“Seguiremos todos los centenarios que sean necesarios, a través de una mirada a la lejanía, barriendo nuestro pasado hasta estar seguros que nadie queda olvidado, mientras que nuestra vista queda fija en un futuro de esperanza y de servicio a España”.

“Legionarios, sigamos redimiéndonos con nuestra entrega a España, recorramos juntos el camino de los Caballeros, al lado de nuestros héroes”, ha concluido.

Origen

El origen de La Legión se remonta al 28 de enero de 1920, cuando Su Majestad el Rey Alfonso XIII ordenó por Real Decreto la creación de una unidad militar armada denominada Tercio de Extranjeros, aunque la citada unidad siempre ha tomado como referencia para celebrar su aniversario, por deseo de su fundador, el militar José Millán Astray, la fecha del alistamiento del primer legionario, Carlos Espresati.

Con ello, se pretende destacar el hecho moral del compromiso que supone el alistamiento sobre el acto formal y administrativo de la creación de una unidad militar

Acceda a la versión completa del contenido

La Legión cumple 104 años refrendando su “compromiso” con la historia legionaria y redimiéndose con su “entrega a España”

Miguel Rivas

Entradas recientes

Los estudiantes denuncian la “escasez” de plazas públicas universitarias

CREUP ha alertado de que el sistema universitario español es cada vez más desigual La…

35 minutos hace

Aún quedan plazas libres para inscribirse en el XIV Campus de Verano 2026

La Fundación Sociocultural y Deportiva de la RFMF, en colaboración con la Real Federación Melillense…

51 minutos hace

El VI GP XCO Melilla Ciudad del Deporte cierra la primera parte del Campeonato Autonómico

Esta carrera, organizada por la Federación Melillense de Ciclismo, fue desarrollada con el mismo trazado…

1 hora hace

El ‘VIII Memorial Sánchez Mota’ se desarrolla con un rotundo éxito

Desde la territorial se agradece el apoyo de los patrocinadores, casos de Outlet Aita, Joyas…

2 horas hace

El mediapunta Adrián Nágera aterriza en la U.D. Melilla

La Unión Deportiva Melilla comunicaba a última hora de ayer el acuerdo alcanzado con Adrián…

3 horas hace

El precio de la vivienda sube un 12,9%, tras crecer el de la usada a su mayor ritmo en 19 años

En el primer trimestre de 2026, el precio de la vivienda libre subió un 12,9%…

4 horas hace