Icono del sitio MelillaHoy

La JEZ acuerda exigir el DNI a los votantes por correo “antes de que las irregularidades sean irremediables”

Accede a la petición del PP y Vox frente al rechazo de CPM, después de que el número de solicitantes roce los 10.000, un 18 % del censo, siete veces más que la media nacional.- Prevé que la cifra suba al 20 % cuando hoy acabe el plazo

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado este miércoles que los votantes por correo se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla. De esta manera, la JEZ atiende la petición de PP y Vox, ante lo que Coalición por Melilla (CPM) ha emitido un voto particular en contra y ha sostenido su petición de suspender el proceso electoral. La JEZ ha adoptado esta decisión después de que hasta ayer por la mañana un total de 9.905 electores hayan solicitado votar por correo. Esto supone un 17,95 % del censo en la ciudad, siete veces más que la media nacional, que es del 2,47 %.

En el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, la JEZ justifica la medida porque prevé que el porcentaje podría alcanzar el 20 % del censo una vez que el plazo de solicitud del voto por correo finalice este jueves, cifras que “son insostenibles y, sin mayor esfuerzo intelectivo, hacen pensar que pudieran existir irregularidades” en el proceso.
“Para corregir dichas irregularidades antes de que sean irremediables”, la JEZ ha tomado esta medida, por la que en la Oficina de Correos de Melilla se exigirá al votante por correo que se identifique mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido a la hora de entregar el sobre certificado con el voto por correo para su remisión a la mesa.

Causas justificadas
La Junta Electoral solo exime de esta exigencia a los electores que solicitaron el voto por correo y ahora se vean impedidos de comparecer personalmente en la oficina de Correos por una causa justificada.
En estos casos, “podrán solicitar autorización a la Junta Electoral de Zona aportando la documentación acreditativa que haya impedido realizar al elector dicha comparecencia personal, que emitirá la correspondiente autorización”.
Para ello, tendrá que ir personalmente a la Junta Electoral o enviar un correo electrónico a la dirección juntaelectoralzona.melilla@justicia.es.

Descarta suspender el voto por correo
La Junta Electoral descarta suspender el voto por correo en Melilla porque una medida así “requeriría que se hubiera producido una adulteración del proceso electoral de relevancia y basada en datos objetivos, circunstancia que no concurre” en este caso, a pesar de que las solicitudes de voto por correo “se han disparado” respecto a los últimos comicios.
Además, apunta que tampoco le consta “ningún dato adicional del que pudiera desprenderse la existencia de un fraude masivo en el proceso del voto por correo”.
No obstante, sí apunta “dos circunstancias de relevancia”. La primera, que en un informativo nacional “se hacen eco estas irregularidades” y apuntan a “una investigación policial bastante avanzada en relación con estos hechos”, además del testimonio de un ciudadano que afirma “que le han ofrecido dinero por su voto varios partidos”.
La segunda, el procedimiento penal por irregularidades en el voto por correo en las elecciones generales del año 2008, en las que miembros de PSOE y CPM, entre ellos sus respectivos máximos responsables, fueron condenados por compra de votos a cambio de un puesto en los planes de empleo.

No valora la impugnación
En la reunión también se ha abordado la petición de Los Verdes de paralizar de manera provisional la campaña electoral, si bien la JEZ ha acordado no entrar a valorar sobre el fondo del asunto por la “falta de legitimación activa de dicho partido político”, que la semana pasada retiró su candidatura a las elecciones.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La JEZ acuerda exigir el DNI a los votantes por correo “antes de que las irregularidades sean irremediables”

Salir de la versión móvil