La III Backyard Ultra ‘El Último León’ da inicio con 250 participantes.
La III Backyard Ultra ‘El Último León’ comenzó el pasado sábado en Melilla, aunque lo hizo con siete horas de retraso sobre el horario previsto, debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la alerta naranja decretada en la zona. La prueba, que continúa este domingo y cuyo desenlace se espera para la jornada del lunes, se ha convertido ya en un exigente reto de resistencia, con decenas de horas de esfuerzo acumulado y un reducido grupo de corredores aún en competición. La salida tuvo lugar finalmente a las 16’00 horas desde el Fuerte de Rostrogordo, una vez que la organización, tras analizar las previsiones meteorológicas, decidió aplazar el inicio para garantizar la seguridad de participantes, voluntarios y personal implicado.
Un total de 250 corredores tomaron la salida en esta tercera edición, afrontando un recorrido de 6’7 kilómetros por vuelta, que debe completarse en menos de una hora para poder seguir en carrera.
El formato de la Backyard Ultra no premia la velocidad, sino la capacidad de resistencia física y mental, ya que únicamente vencerá quien consiga mantenerse en competición durante más tiempo.
Al cierre de esta edición, la prueba había superado ya las 30 vueltas (30 horas), con 11 atletas todavía en carrera.
Entre ellos figuran los vencedores de las dos primeras ediciones, el malagueño Javier Martín Lozada y el catalán Eric Priego, además de dos corredores melillenses: Juandi Aguilar y Sergio Soto, que siguen desafiando el desgaste extremo de la competición, aunque dos vueltas antes seguían en carrera Miguel Ángel Ciendones y Víctor Zubicoa.
En la pasada edición, Eric Priego se proclamó campeón tras completar 40 vueltas, lo que supuso 268 kilómetros recorridos en 40 horas ininterrumpidas, un registro histórico en la prueba melillense. En esta ocasión, las previsiones apuntan a que la competición podría prolongarse entre 50 y 60 horas, por lo que se estima que el desenlace final se produzca durante la jornada de este lunes, cuando solo quede un corredor en pie.
Más allá del plano deportivo, la prueba vivió un emotivo homenaje a Óscar Giménez Barrios, popular speaker y periodista de Melilla, recientemente fallecido. El Club Corredores Africanus de Melilla quiso rendirle tributo con un minuto de silencio en un acto en el que estuvieron presentes sus hijos, Martina y Paulo.
Visiblemente emocionada, Martina agradeció el gesto en nombre de la familia: “En nombre de nuestra familia y en el de mi padre, gracias por este homenaje. Él siempre decía que correr es más importante que ganar carreras, y ese es el mensaje que debe perdurar. Disfrutad todos del deporte”.
Por su parte, el presidente del Club Corredores Africanus, Francisco Javier Padilla, tuvo también palabras de recuerdo para Óscar Giménez, destacando tanto su faceta deportiva como, sobre todo, su calidad humana. “Para quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo, Óscar era un deportista nato, un gran animador del deporte y un excelente profesional, pero por encima de todo, una buena persona y un referente para las carreras y el deporte melillense”, señaló.
Dos pésimos cuartos, el primero y el último, condenan a los de Rafa Sanz, más…
Los de Pepe Romero caían derrotados frente al Calavera C.F., en un duelo que estaba…
La U.D. Melilla perdió 1-0 frente al Xerez C.D., acumulando su séptima derrota como visitante…
Gustavo Bravo, entrenador del Melilla Torreblanca, celebró su primera Supercopa de España, destacando la dificultad…
El Melilla Torreblanca C.F. hizo historia al ganar la Supercopa de España femenina de fútbol…
“Es inexplicable la actitud del Partido Popular, y frente a esa desidia y abandono está…