Icono del sitio MelillaHoy

La huelga de secretarios judiciales suspende más de 50 juicios y 7 declaraciones penales en Melilla en los últimos dos días

La imagen de las togas colgadas en uno de los pasillos de los juzgados de Melilla simboliza la paralización de la actividad de los jueces LAJ y la paralización en su mayor parte de la actividad en los juzgados “por la dignidad, por la justicia y por la igualdad” de dichos jueces

También ha paralizado las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales con un saldo de 10 millones en los juzgados de la ciudad y que, en esta segunda semana de huelga, supera los 600.000 euros de ingresos “sin un solo movimiento”

Más de 50 juicios y 7 declaraciones penales suspensas. Estos son los efectos que ha provocado en los juzgados de Melilla en los dos últimos días la huelga indefinida del cuerpo de Letrados de la Administración Justicia (LAJ), que piden al Ministerio de Justicia que “ejecute los acuerdos” que alcanzó con los LAJ para una mejor retribución económica.

Cuando ya se alcanza la segunda semana de huelga, de los 14 secretarios judiciales que estaban convocados a la huelga en estos dos últimos días, ocho han decidido secundarla. De los cuatro que estaban convocados de servicios mínimo, dos la han secundado también, uno estaba de permiso y tan solo uno no la ha secundado.

Una “repercusión mayor en otras funciones”
Más allá de la suspensión de juicios y declaraciones penales, la huelga de LAJ en Melilla también tiene una “repercusión mayor en otras funciones”, según han indicado a este Diario fuentes cercanas a los huelguistas.


Así, señalan que la huelga ha paralizado el reparto y admisión de demandas que llegan a 200 en el ámbito civil, se han paralizado Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales con un saldo de 10 millones en los juzgados de la ciudad y que supera en esta semana los 600.000 euros de ingresos “sin un solo movimiento”.
A nivel nacional, la cifra supera los 5.000 millones de euros.


A la suspensión de más de media centena de juicios y declaraciones penales se suman las de subastas, embargos y registro civiles.

“Ningún acercamiento al diálogo”
Los letrados lamentan que pese a todas las actuaciones canceladas no han percibido “ningún acercamiento al diálogo ni una llamada al Comité de Huelga” por parte del Ministerio de Justicia para “iniciar unas conversaciones que ya tuvieron sus frutos en abril y cuyos acuerdos no cumplen”.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

La huelga de secretarios judiciales suspende más de 50 juicios y 7 declaraciones penales en Melilla en los últimos dos días

Salir de la versión móvil