Icono del sitio MelillaHoy

La hostelería de Melilla se muestra dispuesta a pedir el pasaporte covid a sus clientes a cambio de no sufrir más restricciones

Hostelería Covid

Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla, asegura que si las restricciones se imponen en su gremio, se incrementarán las reuniones privadas y familiares “sin ningún control”

El sector de la hostelería de Melilla advierte de que si se vuelve a poner alguna medida restrictiva contra los bares y restaurantes de la ciudad ante el aumento continuo de contagios por covid-19, estos aumentarán en un “grado exponencial”, ya que aseguran que está demostrado “científicamente” que si se cierra la hostelería se incrementarán las reuniones familiares y en el ámbito privado.

Reuniones que, según asegura Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad, se dan “sin ningún control”.

“Si van a restringir la hostelería en un grado no racional van a aumentar (las reuniones) muchísimo más. Va a aumentar el botellón, van a aumentar los garitos, las reuniones en garajes, las reuniones familiares con un número y espacio indeterminado. Si no hemos aprendido de esa experiencia no hemos hecho nada”, afirmó Mohamed, quien pidió que la hostelería no sea el “chivo expiatorio” en la pandemia del covid-19.

“Aquí parece que las aulas se cierran pero no se cierran los colegios, pero sin embargo está todo el mundo pendiente de qué medida van a imponer en hostelería”, se queja haciendo alusión a los casos de contagios que se están detectando en el Colegio Real.

Ningún contacto con Salud Pública

Mohamed afirma que no han vuelto a reunirse con la consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, ni con nadie de su entorno para evaluar la actual situación epidemiológica y las posibles consecuencias que puede tener hacia el sector de la hostelería.

“Estamos mirando la incidencia sobre un virus que ya va a estar con nosotros una larga temporada, pero también hay 2.000 o 3.000 casos de gripe, y eso no se dice”, asevera.

Pasaporte covid

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería abogó porque se den “instrumentos” a la hostelería para luchar contra la pandemia antes de que se vuelvan a imponer medidas restrictivas.

“Exigimos todos los instrumentos posibles que haya a hacer una mera restricción en hostelería, como el pasaporte covid”, afirmó, añadiendo que lo “más sensato” y lo “más natural” es apelar a la “responsabilidad” y al “sentido común”, ya que aclaró que el hecho de que estemos vacunados no significa que la gente no se contagie.

“El tema es (conseguir) que sean lo menos grave posible en el tema de ingresos en UCI y demás, pero no se debe ceñir el tema de los contagios con la hostelería”, insistió, lanzando la siguiente pregunta retórica.

“¿Cuántos camareros están con covid-19 y cuántos locales de hostelería están confinados? Esa es la pregunta”, sentencia.

La hostelería plantea una subida de un 15-20% en el precio de algunos platos y menús para evitar “pérdidas”

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed, afirma que el sector se “está planteando” subir el precio de los menús o algunos platos en los locales de la ciudad, aunque reconocen que “tienen miedo” a tomar una decisión apresurada por el momento. “El sector ha sido muy castigado y lo que no podemos es tomar una decisión de subida (inmediata). Estamos esperando a ver cuál es el convenio laboral para estimar cuál es la subida”, explica, agregando que con el convenio actual se establece una subida del 45-55%, y prevén una de un 15-20% para que los locales y comercios no generen “pérdidas”.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

La hostelería de Melilla se muestra dispuesta a pedir el pasaporte covid a sus clientes a cambio de no sufrir más restricciones

Salir de la versión móvil