Icono del sitio MelillaHoy

La Guardia Civil rescata del mar a 31 inmigrantes de una patera pinchada en Horcas

La patera estaba ocupada por 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad

La Guardia Civil rescató ayer de madrugada a 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, que cayeron al mar después de que la patera en la que intentaban llegar a Melilla fuera pinchada de forma intencionada ante la llegada de los agentes. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que los hechos ocurrieron poco antes de las 2.00 horas de la madrugada de ayer, cuando el control de fronteras de la Guardia Civil avistó una patera que se aproxima a Melilla por la zona de Horcas Coloradas, situada en la zona norte de la ciudad. En ese momento, la Guardia Civil activó el protocolo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) acudió a la zona, donde comprobó que la patera neumática estaba siendo pinchada, provocando que sus ocupantes empezaran a caer al mar.
Los agentes del GEAS lograron rescatar a todos los inmigrantes y subirlos a su embarcación para ponerlos a salvo y trasladarlos hasta el puerto melillense, donde ya se encontraba un equipo de la Cruz Roja, que proporcionó una primera asistencia y mantas térmicas a los inmigrantes.
Todos se encontraban en buen estado, salvo un varón adulto, que tuvo que ser trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal por hipotermia.

Detenido el patrón
La Guardia Civil pudo identificar plenamente al patrón de la patera, un varón de los 31 inmigrantes que ocupaban la patera, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de personas, con el agravante de haber puesto en grave riesgo sus vidas.
El instituto armado también pudo recuperar del mar la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, una lancha neumática equipada con un motor de 15 caballos.
Según la Delegación del Gobierno en Melilla, la “rápida actuación” de la Guardia Civil resultó “crucial” para salvar la vida de los 31 inmigrantes, “evitando desgracias como la sucedida este fin de semana en aguas marroquíes próximas a Melilla”, en la que al menos 17 inmigrantes han perdido la vida tras hundirse su patera.

Mafias “despiadadas”
La institución gubernamental considera que la actuación de la Guardia Civil en la madrugada de ayer fue “una importante labor de rescate frente a la actuación despiadada de las mafias que, a pesar de la reciente tragedia y las duras condiciones climáticas, siguen poniendo en serio riesgo la integridad física de los inmigrantes con un indiscutible desprecio por sus vidas”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Guardia Civil rescata del mar a 31 inmigrantes de una patera pinchada en Horcas

Salir de la versión móvil