La Guardia Civil de Melilla, a través de su Equipo @, con los cometidos de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha detenido al presunto autor de un Delito de Estafa a través de Internet que utilizaba el método conocido como “hijo en apuros”. La detención se produjo el pasado día 07 de marzo tras una investigación que se inició por denuncia de la víctima en Palma de Mallorca.
El ciberdelincuente había estafado más de 8000€ utilizando una técnica de ciberdelincuencia que consiste llamadas telefónicas y en el envío de mensajes fraudulentos suplantando la identidad de familiares en apuros para solicitar dinero de manera urgente.
En este caso, el presunto autor contactó con la víctima haciéndose pasar por su hijo desde un número desconocido, argumentando haber extraviado su teléfono móvil y la necesidad urgente del ingreso de una alta cantidad de dinero.
La mujer interpuso denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Mallorca, en la que manifestó haber sido víctima de un engaño, y haber transferido 3000€ a una cuenta bancaria facilitada por el estafador que suplantaba la identidad de su hijo.
Se ha descubierto, a su vez, que el presunto autor cometió varios delitos de estafa online con diferentes métodos, por valor superior a 5000€.
La Guardia Civil, en su compromiso con la seguridad digital y la lucha contra la Ciberdelincuencia, continúa reforzando la formación de sus Agentes especializados en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos por Internet y otros medios telemáticos.
Desde el año 2021, la Guardia Civil activó el Plan de Acción contra la Cibercriminalidad y la puesta en marcha de los Equipos @, especialistas con conocimientos de las tecnologías de información y comunicación, constituyendo el primer nivel de prevención y respuesta específica a la Cibercriminalidad ante las estafas en la red.
Consejos
La Guardia Civil advierte que hay que desconfiar de los mensajes procedentes de números desconocidos que dicen ser hijo de la víctima para solicitar dinero por causas urgentes. Antes de realizar cualquier transferencia se debe verificar si la persona que se comunica con la víctima es verdaderamente identificada, por lo que debe realizar llamada telefónica al número real o a la persona que contactó con ella por la aplicación de mensajería.
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