Se recordó especialmente a los cuatro guardias civiles melillenses asesinados y a las 243 víctimas del Cuerpo en atentados terroristas
La Guardia Civil de Melilla ha celebrado este lunes un emotivo Acto de Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo del Cuerpo, con la participación de autoridades civiles y militares, así como familiares de los guardias civiles melillenses asesinados en atentados.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el general de brigada y segundo jefe de la Comandancia General Militar, la secretaria general de la Delegación del Gobierno y familiares de las víctimas.
Según ha informado un portavoz de la Comandancia, esta jornada de homenaje se celebra cada 14 de julio en memoria del atentado más mortífero sufrido por la Guardia Civil, perpetrado por ETA en 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde un coche bomba asesinó a 12 agentes e hirió gravemente a más de 40.
El acto se ha dividido en dos momentos destacados. En primer lugar, tuvo lugar una ceremonia de homenaje a los caídos, con la colocación de una corona de laurel por parte de madres de guardias civiles melillenses víctimas del terrorismo. La segunda parte del acto se desarrolló en el salón de actos de la Comandancia, donde se rindió homenaje a través de una serie de vídeos conmemorativos.
Uno de los momentos más sobrecogedores fue la proyección del video dedicado a los cuatro guardias civiles de Melilla asesinados por terrorismo:
Juan A. Díaz Román, asesinado el 30 de abril de 1979 en Oñate (Guipúzcoa)
Juan Joya Lago, asesinado el 12 de diciembre de 1982 en Tolosa (Guipúzcoa)
Antonio Molina Martín, asesinado el 17 de diciembre de 2002 en Collado Villalba (Madrid)
Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado el 14 de mayo de 2008 en Álava
Posteriormente, se visionó un segundo video con las imágenes de las 243 víctimas de la Guardia Civil asesinadas por terrorismo, y un tercer video, cedido por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que recoge el testimonio del cabo Antonio Guerra Fernández, herido en un atentado de ETA contra la casa cuartel de Algorta en 1982. Este material busca concienciar a las nuevas generaciones sobre la historia del terrorismo en España y el sacrificio de quienes lo combatieron.
Durante toda la jornada, en señal de duelo, la bandera nacional ondea a media asta en todos los acuartelamientos del cuerpo.
El acto ha sido descrito como un emocionado ejercicio de memoria, respeto y dignidad, reafirmando el compromiso de la Guardia Civil y de las instituciones con la justicia, la verdad y el reconocimiento de las víctimas.
El ministro insiste en que la Operación Paso del Estrecho es compatible con el tránsito…
Uno de los riesgos de la exposición a altas temperaturas en verano, con España viviendo las primeras…
Con seis años de experiencia FEB en la Liga EBA, el ala-pívot de 26 de…
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, critica el cierre unilateral de la aduana por Marruecos…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó el nuevo modelo de financiación autonómica pactado…
La diputada Sofía Acedo del PP aboga por enseñar sobre el terrorismo de ETA en…