Categorías: Sucesos

La Guardia Civil da uno de los mayores golpes al “gas de la risa”: 23.000 dosis incautadas y 19 detenidos

La red desarticulada también se dedicaba al tráfico de drogas por el aeropuerto, captando a personas muy jóvenes, vulnerables y en riesgo de exclusión social, sobre todo mujeres, que utilizaban como “mulas humanas”

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Melilla, ha detenido a 19 personas, e investiga a otras dos, que pertenecían a una organización dedicada al tráfico de drogas y a la venta y distribución de cápsulas de óxido nitroso, conocido como “gas de la risa”, del que ha intervenido 23.040 cápsulas. Se trata de la aprehensión de óxido nitroso más voluminosa de Melilla y una de las más importantes en España, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

En el marco de la operación “Cuadrilla”, que se ha desarrollado entre Melilla y Málaga, los agentes han llevado a cabo cuatro registros en la ciudad y se han incautado de 20 kilogramos de hachís, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.
La operación se inició el pasado mes de abril al detectarse en el aeropuerto de Melilla cómo mujeres muy jóvenes portaban droga adosada al cuerpo bajo las ropas que vestían.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar la llegada a la ciudad de un aumento de cápsulas de óxido nitroso, amparadas en partidas comerciales declaradas como “unidades de cargadores de sifones para nata”, producto legal utilizado en el sector hostelero como agente espumante para fabricar nata montada u otro tipo de crema a presión en repostería.
Asimismo, los agentes comprobaron que la trama desviaba de forma ilícita esas cápsulas para el consumo humano en locales de ocio y “botellones” con grandes concentraciones de jóvenes en la vía pública, donde se consumía esta sustancia inhalando el gas extraído de su interior mediante dispensadores y “globos”, método conocido como “cracker”.
Para su distribución y venta, la trama utilizaba preferentemente un local de ocio de Melilla La Vieja, y también en botellones en lugares como la explanada de Rostrogordo, Pista de Carros, inmediaciones de La Residencia de Mayores o la Hípica.
Los beneficios que obtenían eran cuantiosos, ya que las cápsulas legales pueden adquirirse por unos 50 céntimos de euros la unidad y las vendían a entre 3 y 4 euros cada una de ellas.

Tráfico de drogas
El líder de la organización, residente en Melilla, diversificaba su negocio delictivo y dedicaba una parte de la trama al tráfico, principalmente por el aeropuerto, utilizando como “mulas humanas” a personas muy jóvenes, vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Las captaban en distintos barrios de la ciudad y les ofrecían por el “pase” entre 400 y 1.000 euros, en función de la cantidad de droga que portasen, bajo las ropas que vestían.
En el transcurso de la operación, la Guardia Civil detuvo portando droga a seis mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, además de a otras tres mujeres que actuaban como “captadoras” de este colectivo vulnerable.
La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla y la investigación la ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, con la colaboración de la Policía Local y de la Compañía Fiscal de la Comandancia.

El óxido nitroso puede producir efectos muy peligrosos

Según la Guardia Civil, el óxido nitroso es una sustancia volátil que, desviado para ese consumo nocivo, constituye una droga de abuso que produce efectos euforizantes, lo que ha hecho que se le conozca popularmente como “gas de la risa” o “gas hilarante”.
Ese consumo nocivo con fines recreativos, mezclado con alcohol, hace que se puedan potenciar sus efectos adversos, lo que supone un serio riesgo para la salud pública según certifica la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Puede producir efectos muy peligrosos como la asfixia, alucinaciones o problemas en la médula espinal, entre otros. 

Acceda a la versión completa del contenido

La Guardia Civil da uno de los mayores golpes al “gas de la risa”: 23.000 dosis incautadas y 19 detenidos

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 4 de junio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

28 minutos hace

La Taberna del Mar 16e Melilla alcanza las semifinales del Play-Off en su estreno en la Donosti Masters Cup

La Taberna del Mar, equipo perteneciente al CD 16 Entrenadores Melilla, ha completado una destacada…

4 horas hace

La U.D. Melilla incorpora al delantero Ayoub Al Azami, segundo fichaje para la próxima temporada

La U.D. Melilla ha fichado al delantero marroquí Ayoub Al Azami para la temporada 2026-2027…

4 horas hace

El Grupo Amigos Futboleros de Melilla rendirá homenaje a ‘Pepito’ el 11 de junio

El Grupo Amigos Futboleros homenajea a José 'Pepito' Martínez Cruz el 11 de junio en…

4 horas hace

Gustavo Bravo y Riduan Dris recibirán el Premio Banquillo de Oro de la RFEF

La II Gala de los Premios Banquillo de Oro en Madrid reconocerá a los entrenadores…

4 horas hace

El Torneo Club Atlético Melilla pone el broche de oro a una brillante temporada de su Escuela de atletismo y triatlón

La Escuela de Atletismo y Triatlón del Club Atlético Melilla culminó su temporada con el…

4 horas hace