Icono del sitio MelillaHoy

La Fundación Melilla Monumental rinde homenaje a Carlota O’Neill con teatro, rutas y una dedicatoria

Fundación Melilla Monumental

Tanto la representación teatral como las rutas guiadas serán en el Fuerte de Victoria Grande, donde la escritora y primera cronista de la Guerra Civil Española estuvo encarcelada durante cuatro años

La Fundación Melilla Monumental rendirá un triple homenaje a la escritora y primera cronista de la Guerra Civil Carlota O’Neill con la representación de una obra de teatro documental en el lugar donde fue encarcelada, rutas guiadas y la dedicatoria a su obra en el Día de las Escritoras. En rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Betlem Planells, explicó que la obra de docuteatro lleva por título “Carlota O’Neill. Romanzas en la Guerra Civil”, a cargo de la compañía Sibila Teatro y dirigida por Ceres Machado.

Tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes, a las 21.30 horas, en el Fuerte de Victoria Grande, que a principios del siglo XX alojó la cárcel pública de Melilla y posteriormente, en julio de 1936, se convirtió en la primera cárcel de mujeres de España.
En ella estuvo apresada durante cuatro años Carlota O’Neill, junto con otras escritoras, sindicalistas, políticas, feministas “o mujeres de ideas progresistas junto a presas comunes”, señaló Planells, que recordó que O’Neill fue detenida en los primeros compases de la Guerra Civil por su condición de escritora y primera cronista de la contienda.

“Algo muy potente”
La obra estará dirigida por Ceres Machado, que ha asegurado que esta representación es “algo muy potente” porque nunca le habían dado la posibilidad de contar la historia de una persona real en el lugar donde ocurrieron los hechos, como va a suceder esta vez, lo que para su compañía es “un absoluto privilegio”.
“Vamos a llenar de vida y esos cantos, llantos y lamentaciones de las mujeres que sufrieron allí, algunas de las cuales murieron”, dijo Machado, que se ha basado para hacer esta obra en la novela de O’Neill “Una mujer en la Guerra Civil Española”.

Con invitación
Las entradas serán por invitación gratuita, que se deberán recoger en la Oficina de Turismo de la Plaza de las Culturas, con un aforo de 120 personas por pase, que también incluirá una selección y adaptación de las romanzas entre rejas que escribió durante su estancia en la cárcel.
Además de esta obra, la Fundación Melilla Monumental también ha organizado unas rutas guiadas específicas por el Fuerte de Victoria Grande los días 22, 23 y 24 de octubre, por la mañana, en horario por concretar, que explicarán este lugar “en toda su dramática dimensión, sin esconder su pasado como cárcel de esclavos”.
El 23 de octubre habrá una dedicatoria a la obra de Carlota O’Neill en el Día de las Escritoras. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Fundación Melilla Monumental rinde homenaje a Carlota O’Neill con teatro, rutas y una dedicatoria

Salir de la versión móvil