La frontera de Melilla y el intento de entrada del pasado 24 de junio, en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, protagonizan varias de las propuestas de resolución que han presentado varios grupos parlamentarios en el Debate del Estado de la Nación, cuyo broche final se pondrá hoy con la votación de estas iniciativas.
El PP ha presentado una resolución en materia de seguridad para mejorar las condiciones retributivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la política de inmigración y reforzar “de manera urgente y permanente” los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla con más efectivos personales y medios materiales.
“Lamentamos el abandono del Gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla”, asegura en el texto, donde deplora los “graves sucesos” que se produjeron en una nueva tentativa de “asalto masivo a la frontera de Melilla con terrible pérdida de vidas humanas y elevado número de personas heridas”.
En materia de política exterior y defensa, el PP expresa su apoyo en todas sus dimensiones del nuevo concepto estratégico aprobado en la reciente Cumbre de la OTAN.
El PP no aborda de forma directa la cuestión del Sáhara pero sí critica, en una resolución en materia de energía, los efectos negativos de la labor diplomática del Ejecutivo y el deterioro de las relaciones con Argelia, que ha llevado a este país a que España ya no sea considerado como “socio estratégico” para suministrar gas a Europa.
Unidas Podemos
Tampoco Unidas Podemos hace mención al Sáhara pero sí aborda la “tragedia” de las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla del pasado 24 de junio para denunciar los efectos de la política de “externalización de fronteras”. De esta forma, exhorta al Ejecutivo a condenar la actuación que provocó estos fallecimientos y un compromiso para investigar “la verdad”.
Vox
Vox, sobre la política de seguridad, pide incluir a Ceuta y Melilla en el Tratado del Atlántico Norte, reforzar el flanco sur, normalizar las relaciones diplomáticas con Argelia, aumentar los sueldos de las Fuerzas Armadas y “considerar a la inmigración ilegal como asunto de seguridad nacional”.
En este último punto, Vox quiere además que se expulse “de forma inmediata” a todos los inmigrantes que accedan de forma ilegal o que cometan delitos, que se desplieguen las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla, que se fomente la “inmigración legal, ordenada y con voluntad de integración” y que se eliminen “las ayudas a los países que no se comprometan a controlar la inmigración”.
ERC
ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, protagonizó uno de los momentos más tensos del debate al sacar tres “balas” usadas en la valla, dedica un espacio especial a Ceuta y Melilla y pide al Gobierno que cree una comisión independiente de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera española con Marruecos en estas dos ciudades.
El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…
El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…
José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…
Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…
EL ACTO COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 19’00 HORAS EN EL HOTEL MELILLA PUERTO Como…
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, anunció que Pedro Sánchez comparecerá el 30…