Categorías: Local

La falta de contrato marítimo en Ceuta dispara los precios del barco un 100%

La falta de un contrato de servicio público en el transporte marítimo de Ceuta ha provocado que se disparen los precios hasta un 100% en las fechas de más demanda por la Operación Paso del Estrecho. Acciona, una de las tres navieras que junto a Baleària y FRS enlazan Ceuta y Algeciras en ferry, han duplicado las tarifas para residente (bonificada en un 50% por el Ministerio de Fomento) con vehículo. Esta situación ha suscitado las críticas del Gobierno de Ceuta, que censuró las “impúdicas” políticas de precios que a su juicio utilizan las navieras que operan con Algeciras (Cádiz). El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), llamó a las navieras “quebrantahuesos” porque aprovechan los periodos de mayor afluencia de pasajeros y vehículos para elevar sus tarifas “sin discriminar entre quienes utilizan el servicio una vez al año y quienes dependen del mismo de forma cotidiana” y que causan “efectos diabólicos”.

En declaraciones a los periodistas, Carreira lamentó que la “liberalización absoluta” del transporte marítimo entre Ceuta y la Península genera en el Estrecho “efectos diabólicos”. “Siempre nos hemos mostrado absolutamente contrarios a la aplicación sin límites de la libre competencia porque no existe mercado para tres o cuatro compañías cuyas políticas comerciales la Delegación del Gobierno ya ha tachado de impúdicas y yo no voy a sumar más adjetivos”, añadió.

Carreira señaló que “todos” los expertos y estamentos consultados han asegurado al Gobierno de Ceuta que la libre competencia no se puede restringir en la línea marítima de acuerdo con la normativa europea y deseó que la licitación del contrato de interés público del Estado para las dos próximas anualidades sirva al menos para “garantizar la realización de las rotaciones con menor rentabilidad y el establecimiento de unos precios máximos más ajustados”.

Este fin de semana se prevé que será el de mayor afluencia de personas y vehículos al puerto de Ceuta en el marco de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que desde el pasado 15 de julio y hasta este jueves acumula un incremento en el número de personas y coches embarcados con respecto al mismo periodo de 2013 del 26,2% y del 30,4%, respectivamente.

En términos absolutos, un total de 192.238 viajeros y de 40.812 vehículos han elegido el puerto de Ceuta para regresar de África a Europa, el 21,1% del total de tránsito registrado en todos los puertos implicados en la OPE de vuelta.

Acceda a la versión completa del contenido

La falta de contrato marítimo en Ceuta dispara los precios del barco un 100%

Tamara Crespo

Entradas recientes

El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla homenajea este jueves al ex guardameta Juan Díaz

El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla rendirá homenaje a Juan Díaz, destacado portero y…

1 hora hace

La selección de Melilla estará por primera vez en el Campeonato de España de Ultras de la FEDME

La selección melillense de Trail competirá por primera vez en el Campeonato de España de…

2 horas hace

Julio Gutiérrez finaliza en 11ª posición en el Campeonato de España de Larga Distancia

Julio Gutiérrez, del Club Triatlón Melilla, completó su décimo triatlón de larga distancia en el…

2 horas hace

Sánchez pide a Von der Leyen aumentar la presión sobre Israel y esta celebra su compromiso de aumentar gasto en defensa

El presidente Pedro Sánchez pidió a Ursula Von der Leyen aumentar la presión sobre Israel…

2 horas hace

La FMLP abre las inscripciones para la Escuela de Verano y para la temporada 2025-2026

La Federación Melillense de Pádel (FMLP) ha informado que a partir del 1 de junio…

2 horas hace

Santos Cerdán niega que Leire Díez sea su colaboradora y que siga instrucciones de Ferraz: «Solo es militante del PSOE»

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negó que Leire Díez Castro, exconcejal grabada…

2 horas hace