Vista del interior de la sinagoga con paneles sobre la historia judía.
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, en colaboración con la Asociación Cultural Mem Guímel, ha inaugurado una nueva exposición temporal en el Museo Etnográfico de Melilla, titulada “La Boda Judía”. La exhibición ofrece una selección de objetos tradicionales, algunos con varios siglos de antigüedad, que reflejan los rituales de las bodas judías, conocidas como Hajatuná.
Los visitantes de la muestra podrán apreciar elementos rituales como contratos nupciales (Ketubot), fotografías históricas, libros de piyutim, y la Hannay, el tradicional pilón de azúcar utilizado en la noche de Berberisa. En la entrada, se destaca una imagen a tamaño natural de una novia en un traje tradicional de “Berberisa”, utilizado en el antiguo Reino de Castilla.
Una de las piezas destacadas es una Jupá blanca —palo nupcial— cedida por el Rab Yamín Bittán. Además, se expone el traje tradicional de Berberisca, con componentes como coronas donadas por Rebecca Bunán y un traje del siglo XVIII cedido por Alegría Edery.
Esta exposición es la quinta de carácter temporal desde que la Consejería alcanzó un acuerdo con Mem Guímel para potenciar el Museo Etnográfico como un espacio de memoria e identidad cultural. La muestra estará abierta hasta marzo de 2026.
El evento, celebrado en Málaga, busca conectar a jóvenes talentos con empresas tecnológicas y promueve…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de Melilla…
La formación política apoya la propuesta de la Plataforma NEES para establecer un centro público…
La organización Nueva Melilla respalda la propuesta de la Plataforma NEES para crear un Centro…
'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se ha publicado en español este miércoles…