La Dirección Provincial de Educación en Melilla ha asegurado que se va a retirar “todo el amianto” existente en todos los centros educativos de la ciudad autónoma, en especial del Colegio de educación infantil y primaria (CEIP) del barrio del Real.
En rueda de prensa, la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha asegurado que tanto el Ministerio de Educación como la Ciudad Autónoma de Melilla eran “conscientes” de la situación que atravesaba este último centro educativo y, por ello, ha anunciado que trabajarán de manera coordinada para retirar ese elemento.
“Nos vamos a poner a hacerlo y lo vamos a retirar y la prioridad, sin duda, será empezar por el Colegio Real”, ha subrayado Treviño, quien ha mandado un “mensaje de tranquilidad” a las familias de los alumnos del citado centro tras conocerse un informe de agosto de 2024 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, que indica que tanto la Dirección Provincial como el Gobierno melillense eran conocedores de esta situación.
La máxima representante del organismo público en Melilla ha negado falta de transparencia en esta cuestión argumentando que se solicitó al organismo dependiente del Ministerio de Cultura un informe para que se evalúe los edificios públicos educativos que contienen este material, se haga un censo y se haga un calendario para su retirada.
Ha señalado que el calendario fijado para la retirada del amianto de todos los centros educativos se establece entre 2026 y 2028 con el objetivo de que, en el año 2032, Europa se convierta en un territorio “libre de amianto”.
“Para nosotros prima el interés superior del menor y su bienestar, el bienestar de los pequeños y de sus familias “, ha subrayado, recordando que la retirada del amianto del citado colegio es de prioridad “alta”, y es por eso por lo que ha anunciado que se reunirá con la Consejería de Educación de Melilla para dirimir qué administración es la competente en la retirada de dicho material, aunque asevera que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Ministerio de Educación se hará cargo de esta actuación.
No obstante, ha reconocido que, debido a la envergadura del techo del colegio, se tiene que llevar a cabo “una obra mayor que hay que licitar y adjudicar”, aclarando que para ello puede pasar año y medio o dos años.
Aun así, ha recordado que los informes solicitados tanto por la Dirección Provincial como por la Ciudad Autónoma sobre la cantidad de fibras en el aire en el citado colegio indicaban que la cantidad de fibrocemento “está muy por debajo de lo que supondría un mínimo riesgo para las personas que comparten ese espacio”.
Por último, ha anunciado que en los próximos días visitarán la ciudad responsables del Ministerio de Educación para visitar centros educativos y mantener reuniones con las AMPAs, siendo una de esas visitas, precisamente, la del CEIP Real para “conocer de primera mano” la situación de dicho centro, tanto del amianto como del “deterioro” de su infraestructura.
Y es que ésta última es una de las principales preocupaciones del AMPA del Real, tal y como le trasladaron en una reunión nada más ser nombrada nueva directora provincial de Educación.
La Coalición por Melilla exige el traslado urgente de los alumnos del CEIP del Real…
LOS MELILLENSES SE LAS VERÁN POR PARTIDA DOBLE AL FRAMASA DEPORTIVO COÍN Los pupilos dirigidos…
Coalición por Melilla (CPM) propone al Gobierno local iniciativas para modificar el Estatuto de Autonomía…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha manifestado este martes durante su conferencia en…
El Presidente melillense ha protagonizado un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, este…
Al ser la única afiliada que ha presentado su candidatura, no habrá primarias y es…