Categorías: Opinión

La difícil sustitución del avión de combate F-5

Dado que pronto será el Día de las Fuerzas Armadas, me he interesado en leer bastante sobre foros militares,y una de las grandes inquietudes que tienen quienes intervienen en ellos es la sustitución del avión de combate Tiguer F-5, ubicado en la base aérea de Talavera.

Muchos de ellos abogan por la solución de que el Ministerio le encargue a la fábrica CASA la construcción del CASA AX: un proyecto que se desechó hace más de diez años y que ahora parece que empieza a tomar vigencia, ya que la construcción europea de un pequeño avión instructor de posible comabte ligero, el avión MAKO, está paralizado. Otros quieren mejorar el F-5 y hacerlo de nuevo, otros coger el proyecto norteamericano del caza de comate F-20 y resucitarlo, ya que un F-20 es un F-5 más grande y muy mejorado.

El hecho es que el F-5 es un avión caza polivalente, pequeño y estupendo, construido por la compañía americana Northrop y en el año 1970, tras dejar el Nortrop F-104 (el aparato que mejores resultados ha dado a la aviación española), la fábrica CASA construye en España 72 Northrop F-5. Un aparato destinado al combate ligero Aire-Aire, Aire-Tierra y Aire-Mar. El aparato lleva en funcionamiento casi 50 años y en estos últimos años de vida operativa ya lleva varios accidentes. En la actualidad, ha sido rectificado y dicen que puede ser operativo entre diez y veinte años más.

Desde mi perspectiva, el F-5 ha prestado grandes servicios a este país, pero con todo el cariño ya es hora de "jubilarlo", aunque me digan que es un caza excelente para el combate cerrado y es el mejor entrenador para optar a aparatos mejores. Sin embargo, supongo que un aparato de casi 50 años de servicio y siendo tan pequeño, debe de ser "pura chatarra"… Y a la chatarra, creo que hay que dejarla descansar. De hecho, de los 72 aparatos construidos, solo quedan operativos 28. Sin embargo, y dada la crisis en la que estamos, no creo que la construcción o compra de un nuevo aparato sea necesaria. Tenemos un caza de combate que sirve para todo, lo mismo que el F-5, los F-18 que quieren dar de baja de algunos lugares con la venida del nuevo Tifoon Eurofinghter, podrían sustituir al F-5.

El F-18 tiene la virtud de que es un aparato de combate que se convierte en lo que uno quiera, según se arme: si le aplicas misiles de corto alcance es un caza ligero aire-aire fenomenal, lo mismo de apoyo a tierra y como ataque antibuque. Opino con toda sinceridad que no hay que gastarse más dinero… Solo hay que dar de baja al F-5 y sus armas ponérselas a los nuevos F-18 que les sustituyan. Algo que serviría de precedente para dejar a nuestros F-18 con misiles de corto alcance Aire-Aire y dotarlos de unos excelentes radares interceptores, que no solo guarde de los intrusos que se le escapen a los Tifoon, sino que proteja con ciertas garantías nuestras costas.

El F-18 rectificado es un avión duro y de gran movilidad en el combate y muy versátil y podría tener vida para unos quince años más de servicio sin dar problemas… Posíblemente el 2027 si sería un año para plantearle a CASA la construcción de su nuevo aparato, el CASA ATX, pero con una tecnología muy mejorada, para ponerlo en funcionamiento en 2030,pero para eso creo que falta mucho tiempo todavía.

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