1. La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, quiere manifestar su apoyo a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.
2. Los profesores de Religión católica e islámica de la ciudad autónoma de Melilla, 30 en total, vienen desempeñando su labor conforme a las instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y de la Dirección General de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, del que dependen al no estar transferidas las competencias a las administraciones autonómicas.
3. Estas instrucciones se elaboran cada curso escolar para su aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo las últimas las relativas al curso 2018-2019, y en ellas se contempla que los profesores, contratados a jornada completa por el Ministerio de Educación, puedan completar su horario con actividades complementarias en beneficio de la organización del centro (apoyo en biblioteca, guardias de recreos, refuerzo, apoyo y sustitución de profesores en actividades no lectivas, diseño de actividades de tutoría, colaboración con el departamento de actividades complementarias y extraescolares, entre otras), siempre que estén cubiertas las necesidades de la asignatura de Religión, hasta completar sus horas de contrato. El presente curso, estas condiciones fueron ratificadas mediante nota aclaratoria emitida por el Ministerio con fecha de 11 de julio de 2019.
4. Iniciado el presente curso escolar, los profesores han recibido notificación, primero por vía oral, y posteriormente, escrita, de que de ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la asignatura de Religión. Esto supone una reducción drástica de los contratos del profesorado de Religión, incluido el cese de tres profesores, que ya se ha materializado.
5. La Diócesis de Málaga, a la que pertenece eclesialmente la ciudad autónoma de Melilla y de la cual dependen los profesores de Religión católica, quiere manifestar a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza que ha realizado los trámites que ha considerado oportunos ante esta situación y mostrar su apoyo a los profesores de Religión católica ante unos hechos que considera que vulneran sus derechos laborales.
El nuevo servicio, que comenzó a funcionar el 10 de octubre, atiende ya a 134…
Miguel Marín destaca que la mayoría de los alumnos ya trabajan o lo harán próximamente…
El acto, organizado por el colectivo MelillaXPalestina, se celebra del 20 al 23 de octubre…
El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar el Toisón de Oro a Felipe González y…
La Junta Directiva de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF) y la familia que…