La Delegación de Gobierno de Melilla asegura que el inmigrante subsahariano que se aprecia en el vídeo difundido por la ONG Prodein en estado aparentemente inconsciente tras ser golpeado por varios agentes del Instituto Armado “no estaba herido”, sino que estaba adoptando una actitud de “resistencia pasiva”. En el citado video los agentes proceden a devolverlo a Marruecos a través de la valla fronteriza. El gabinete de Comunicación de la Delegación de Gobierno de Melilla añadió que tiene información que acredita que no estaba herido. Insiste en que “no estaba convulsionado, ni sangrando” y que, en ese caso de presentar lesiones, la Guardia Civil hubiese recurrido a las autoridades sanitarias para atenderle.
Recuerda que tras el salto del miércoles, hasta cinco inmigrantes que resultaron heridos fueron trasladados a un centro sanitario y tras ese desplazamiento ya no se puede realizar el rechazo en frontera y por ello fueron llevados al CETI de Melilla.
La Delegación del Gobierno consideró comprensible que la Guardia Civil actuara “con contundencia” para hacer frente a “una avalancha masiva y violenta” durante el intento de entrada de 300 inmigrantes en un nuevo salto a la valla de Melilla.
La Delegación del Gobierno rechazó “entrar en polémicas” con Prodein por la difusión de vídeos que “sólo buscan poner en entredicho el difícil trabajo de la Guardia Civil y que sólo consiguen debilitar nuestro sistema y fortalecer a las mafias que trafican con seres humanos”.
No obstante, la institución puntualizó que “el vídeo de la extrema presión migratoria sobre Melilla y del drama que conlleva es muy largo y no puede resumirse nunca en unas imágenes de unos segundos o unos minutos”.
“Para nosotros, no cabe duda de que la Guardia Civil cumple escrupulosamente con la ley y que los rechazos en frontera también se realizan aunque los inmigrantes adopten una postura de resistencia pasiva”, defendió la Delegación del Gobierno.
Asimismo, rechazó que un inmigrante consiga eludir su rechazo sólo porque la Guardia Civil se vea “obligada a bajar de la valla a un inmigrante que se encarama en ella”. Como ya hiciera anteayer en una nota de prensa oficial, la Delegación del Gobierno insistió en que el intento de entrada registrado en la frontera melillense “fue muy violento” y, además, se dieron “escenas muy escabrosas”, entre ellas cuando inmigrantes “llegaron incluso a escupir a los guardias al tiempo que gritaban la palabra ébola”. A juicio de la institución, se trata de “un claro intento de intimidar” a los agentes que actuaron en la valla.
Este lunes se ha presentado oficialmente el partido de ida de los cuartos de final…
La U.D. Melilla reanudó este lunes los entrenamientos de la semana, de cara a preparar…
La U.D. Melilla ha lanzado su campaña de abonos de media temporada 2024-2025, permitiendo a…
El instructor del caso que investiga al fiscal general Álvaro García Ortiz indica que un…
CLÍNICA PONFERRADA-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE MARTES, A LAS 20’30 HORAS Los de Mikel Garitaonandia se…
EN LAS CATEGORÍAS JUVENIL, 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA Y 3ª DIVISIÓN F.S. La igualdad fue la…